Inicio > Noticias > Diario > El 90% de los Concursos Publicitarios Requieren una Facturación Significativa por Parte de las Agencias.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El 90% de los Concursos Publicitarios Requieren una Facturación Significativa por Parte de las Agencias.

Para La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), los concursos de publicidad de la administración pueden mejorar valorando más el componente intelectual y creativo que el precio. Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, el 92% de los concursos piden que las agencias tengan una alta facturación, lo que limita a las PYMES

31 oct 2023 l Leída 851 veces l 2 min l Compartir noticia
El 90% de los Concursos Publicitarios Requieren una Facturación Significativa por Parte de las Agencias.

En el tercer trimestre de 2023, el escenario de los concursos de publicidad en la administración pública española revela tendencias preocupantes. Según el Observatorio de Concursos Públicos, el 92,3% de los mismos exigen que las agencias tengan una facturación igual o superior al presupuesto del concurso, una condición que en numerosas ocasiones, impide la participación de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Además, el 57,1% de los concursos priorizan el precio sobre la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias. A esto se suma que el 40% establece un plazo menor de tres semanas para desarrollar y presentar propuestas, un lapso que se considera insuficiente para la planificación y ejecución de campañas o acciones de comunicación efectivas.
La 11º oleada del Observatorio, que examinó 59 concursos en el tercer trimestre de 2023, evidencia que el 99% de estos procesos requiere la presentación electrónica como única opción.
Esta práctica, si bien agiliza la gestión, también plantea desafíos para la equidad y accesibilidad de las PYMES. Además, el 92,3% de los concursos exige a las empresas participantes una facturación elevada, una condición que podría excluir a actores importantes del sector publicitario.
Todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos. Considerando los cuatro criterios que más se incumplen, el 52,7% de los concursos analizados en el tercer trimestre de 2023 contravienen más de un criterio. La que más los incumple es la Administración Provincial, con un Índice de incumplimiento del 75%; seguida en este periodo por la Autonómica, con el 58,3%; los Ayuntamientos, con el 51,7%; y mientras las Empresas Públicas y la Administración Estatal es del 50%.
A pesar de estas tendencias, el Observatorio sugiere que, en general, hay una mejora en el cumplimiento de criterios en el tercer trimestre en comparación con el primero, aunque la Administración Provincial empeora en este aspecto.
El Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, respaldado por La FEDE y ACT, busca impulsar mejoras en los procesos de selección de agencias y empresas de publicidad de la administración pública, promoviendo la transparencia, la imparcialidad y la eficacia. Los resultados trimestrales del Observatorio se comparten con los medios de comunicación y las administraciones públicas, con la esperanza de influir en las futuras convocatorias de concursos públicos y favorecer un entorno más equitativo y competitivo.
x