Inicio > Noticias > Diario > Fallece José María Carrascal, leyenda del periodismo español

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece José María Carrascal, leyenda del periodismo español

El reconocido periodista y escritor José María Carrascal, figura emblemática del periodismo español con una trayectoria de 65 años, falleció a los 92 años en Madrid. Su legado abarca la televisión, la radio, y la prensa escrita, siendo presentador de informativos en Antena 3 durante la década de los 90 y corresponsal en Estados Unidos.

4 nov 2023 l Leída 414 veces l 2 min l Compartir noticia
Fallece José María Carrascal, leyenda del periodismo español

El periodista y escritor José María Carrascal falleció a los 92 años en su domicilio de Madrid. Esta leyenda del periodismo español, contaba con una extensa trayectoria en televisión, radio y medios escritos que abarcó 65 años de dedicación al oficio. Durante la década de los años 90, fue reconocido como uno de los rostros televisivos más destacados en España, gracias a haber sido el presentador de informativos en Antena 3. Además, ejerció como corresponsal en Estados Unidos para varios medios de comunicación y trabajó durante muchos años para el diario ABC.
 
Jose María Carrascal era madrileño. Había estudiado Filosofía y se graduó en Náutica. Su carrera periodística comenzó en Alemania en 1958, donde trabajó como corresponsal para los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. En 1966, se trasladó a Nueva York, donde durante diez años entrevistó a destacadas figuras, incluido el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Durante esa década, informó para el diario ABC, Antena 3 Radio y RTVE, y para fortalecer y respetar la profesón que comenzó a ejercer de manera autodidacta, se formó y graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1969.
 
En 1989 regresó a España y fue cuando se convirtió en presentador de noticias en Antena 3, marcando un estilo único y personal en la narración de la actualidad. Después de su paso por el programa "Todos somos humanos" junto a Javier Sardà, Carrascal se centró en el periodismo escrito, contribuyendo con incontables columnas de opinión para ABC y La Razón. Su última columna en ABC, donde analizaba la jura de la Constitución de la princesa Leonor, fue publicada unos días antes de su fallecimiento en 2023.
 
Carrascal también destacó como autor. Escribió una veintena de libros que abarcan tanto la ficción como el análisis político. Fue galardonado con el premio Nadal por su novela "Groovy" en 1972. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, incluyendo la Antena de Oro, el Mariano de Cavia y el Luca de Tena.
 
Socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde 1970 (número 97), Carrascal fue objeto de la última entrevista en profundidad por el pódcast "Maestros del Periodismo".
x