Inicio > Noticias > Diario > TEMS es el nuevo ecosistema europeo de datos para medios

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TEMS es el nuevo ecosistema europeo de datos para medios

Henneo, junto con 42 organizaciones europeas del sector de los medios de comunicación y la tecnología, se asocia para crear un espacio de datos seguro y confiable.
Esta colaboración, denominada TEMS (Trusted European Media data Space) tiene como objetivo principal construir un ecosistema resiliente basado en datos para el sector audiovisual y de medios de comunicación. Con el respaldo del Digital Europe Programme de la Comisión Europea y una inversión de 16,5 millones de euros, TEMS busca impulsar el desarrollo económico y el crecimiento de los ecosistemas de medios locales y regionales en Europa.

26 oct 2023 l Leída 1.126 veces l 4 min l Compartir noticia
TEMS es el nuevo ecosistema europeo de datos para medios

Tras más de dos años de preparación, el consorcio TEMS, en el que destaca la participación del grupo Henneo como principal representante del sector europeo de editores de prensa, inicia oficialmente su trabajo como parte de una iniciativa líder en Europa. La misión de TEMS (Trusted European Media data Space) es: construir un ecosistema resiliente basado en datos para el sector audiovisual y de los medios de comunicación. Con el respaldo del Digital Europe Programme de la Comisión Europea y una inversión de 16,5 millones de euros, TEMS busca apoyar el desarrollo económico y el crecimiento de los ecosistemas de medios locales y regionales en Europa. La iniciativa buscar abordar temas como la desinformación, el análisis de datos de audiencia, los flujos de datos en la producción audiovisual y respaldará la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual en el sector. Esto contribuirá a la transformación digital y mejorará la competitividad de la industria de medios europea.

El proyecto será liderado principalmente por Hiberus, la tecnológica del Grupo Henneo; y Alayans, una alianza formada por quince grupos editoriales que comparten tecnología y datos para ofrecer un mejor servicio a anunciantes y editores. Este paso refuerza la estrategia de Hiberus y Alayans para consolidarse como referentes en el ámbito internacional de editores de prensa, continuando un proceso de expansión iniciado previamente.

 
Concretamente, TEMS liderará el camino para la implementación a gran escala de servicios, infraestructuras y plataformas de vanguardia.  
El proyecto, en la parte correspondiente a editores de prensa, lo ejecutarán sobre todo Hiberus, la tecnológica del Grupo, y Alayans, la alianza liderada por Henneo y formada por quince grupos editoriales que comparten tecnología y data para ofrecer así un mejor servicio a los anunciantes y a los editores. Hiberus, por otro lado, ya participa desde hace un tiempo en los espacios de datos de GAIA-X de los sectores de turismo y salud.
 
Comentarios y opiniones de esta iniciativa
Liderar el proyecto que dará forma al Espacio Europeo de Datos de Medios de comunicación es mucho más que una simple estrategia. Es una necesidad en un contexto donde los datos son sin duda los protagonistas. Queremos escribir la historia futura de la innovación en la era digital, generando negocios sostenibles impulsados por datos.” Oscar Lazaro, CEO, Innovalia.
 
“[…] Construir estos espacios de datos puede hacer que las empresas se sientan mucho más seguras de que pueden utilizar los datos para desarrollar sus negocios y basar mucho más sus modelos comerciales en la economía digital.” Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, en una entrevista con Euronews.
 
EBU está apoyando activamente a sus miembros en su transformación. Estamos convencidos de que un espacio de datos para los medios facilitará el desarrollo y la adopción de tecnologías basadas en datos, como la inteligencia artificial, y fomentará la innovación y la colaboración a lo largo de una cadena de valor cada vez más compleja. Los espacios de datos son un elemento importante para nuestra capacidad de hacer frente a la competencia de las plataformas dominantes de Estados Unidos, cumplir con nuestras obligaciones en los campos de la información
pública, el entretenimiento y la educación, y hacerlo respetando plenamente las normas y valores europeos". Antonio Arcidiacono, director de Tecnología e Innovación de EBU. 

Socios de TEMS
El consorcio TEMS está coordinado por la Asociación Innovalia y reúne a los siguientes socios (en orden alfabético) :1001 Lakes OY, ACATECH - Deutsche Akademie der Technikwissenschaften, Agence France-Presse, APA - Austria Presse Agentur (APA-IT, APA-DeFacto), Arctur, Asociation para el Desarrollo de la Economia del Dato (BAIDATA), Athens Technolo y Center Anonymi Viomichaniki Emporiki Kai Techniki Etaireia Efarmogon Ypsilis Technologias, CAP Digital, Comite International des Telecommunications de Presse-Agentur, Commission Superieure Technique de l’Image et du son CST, Consultores de Automatización y Robótica, Cultural Broadcasting Archive, Verein zur Förderung Digitaler Kommunikation, Dawex Systems, De Vlaamse Radio en Televisieomroeporganisatie NV, DPA - Deutsche Presse-Agentur GmbH, EBU - Union Europeenne de Radio Television, EITB Media SA, Engineering - Ingegneria Informatica SPA, Europese Culturele Stichting,
Fincons Group AG, France Télévisions, Henneo Media SA, Ikonomedia AD, Institut national de l’audiovisuel (INA), International Data Spaces EV, ISAN International Agency, Media City Bergen, Media-IO, Orange Business Services, Panodyssey, Procirep (Société des Producteurs de Cinéma et de Télévision), Schickler Unternehmensberatung GmbH, Sociedad de Proyectos para la Transformation Digital SA, Software Quality Systems SA, Startin’Blox, Swiss TXT AG, The Netherlands Institute for Sound & Vision, WAN-IFRA World Association of News Publishers

x