Inicio > Noticias > Diario > Fallece Jaume Serrats Ollé, ex director del diario Avui

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece Jaume Serrats Ollé, ex director del diario Avui

El periodista es recordado como uno de los primeros impulsores de la modernización del diario AVUI. Falleció el 19 de agosto de 2023 en Barcelona víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando los últimos años.

19 ago 2023 l Leída 837 veces l 2 min l Compartir noticia
Fallece Jaume Serrats Ollé, ex director del diario Avui

© Archivo Avui


El periodista Jaume Serrats y Ollé, quien fuera director del Avui entre los años 1982 y 1986, ha fallecido hoy a los 79 años en Barcelona a causa de un cáncer.

Nacido en 1944 en Barcelona, Serrats se formó en derecho, pero su vocación y profesión fue el periodismo al cual llegó a través de la redacción del Correo Catalán a finales de la década de los años 60.
Su primer cargo de responsabilidad fue como director del vespertino Catalunya Exprés que dirigió entre 1976 y 1979 “Fue un diario atrevido y valiente y una buena escuela, un ensayo de cómo hacer un diario en base a la creatividad y la imaginación, dando la vuelta a todas las noticias” diría Serrats en alguna entrevista.

En 1980 deja la dirección del Catalunya Exprés y pasa a ser el máximo responsable del Mundo Diario, periódico de la misma empresa editoria del Catalunya Express, que desaparacería a finales de 1980 debido a la quiebra del grupo Mundo. 

En 1982 asumía como nuevo director de Avui en sustitución de Jordi Maluquer y fue precisamente su paso por Avui lo que marcó uno de los momentos profesionales más destacados de Serrats, quien siempre será recordado como el director que "introdujo elementos modernizadores que marcaron la trayectoria posterior del rotativo".

 

En diciembre de 1986, la Audiencia Nacional lo procesó, junto al entonces director del diario SegreRamon Perelló, por un presunto delito de apología del terrorismo. El motivo de esta imputación se hallaba en la publicación, el año anterior, de dos esquelas: la del conductor de autobuses vasco Miquel Zabalza, (involucrado sin tener nada que ver, en una operación contra la banda) y la de Quim Sánchez, catalán militante de Terra Lliure, quien murió cuando manipulaba explosivos. 
De este sonado caso, Serrats y Perelló quedaron libres previo pago de una multa.

Además de su trabajo en los medios de comunicación, Serrats ejerció como profesor de derecho y de periodismo en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).


Serrats también trabajó en el sector audiovisual: en TVE Catalunya, fue director y presentador del programa Tal com són entre 1982 y 1983, y en TV3, presentó el programa Catalans en 1984.

Entre 1986 y 1987 se convirtió en el máximo responsable de los informativos de Catalunya Ràdio, y más de una década después, entre 1996 y 1998, ejerció como directivo del centro territorial de TVE en Catalunya.

En 1987 ganó el premio Gaziel de Periodismo al autor del mejor comentario político.

Además, entre 1990 y 1996 fue director general de Promoción Cultural de la Generalitat, y entre 1998 y 2000 fue director para la Industria del Audiovisual del Comisionado para la Sociedad de la Información.
Por último, entre los años 2000 y 2008 fue consejero y vicepresidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Descansa en paz, Jaume.

x