Inicio > Noticias > Diario > Ouigo, Cruapán, Abanca, Torrons Vicens, Blue Banana e Ibercaja, ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Ouigo, Cruapán, Abanca, Torrons Vicens, Blue Banana e Ibercaja, ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing.

Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España ha señalado que “el marketing mueve en España 33 millones de euros, lo que representa un 2,8% del PIB, cada euro invertido en marketing retorna un promedio de 3,24 euros. Pero el marketing tiene más impacto que las ventas, también genera empleo, atrae talento y crea impacto social”.

Entre los premiados Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia gana el premio al Mejor Director/Profesional de Marketing. Hijos de Rivera gana el galardón al Mejor Equipo de Marketing. María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, obtiene el premio a Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Cupra logra el Gran Premio Nacional de Marketing.El jurado de los Premios AMKT hace un reconocimiento especial al sector turístico español.

28 jun 2023 l Leída 1.049 veces l 5 min l Compartir noticia
Ouigo, Cruapán, Abanca, Torrons Vicens, Blue Banana e Ibercaja, ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing.

La Asociación de Marketing de España ha celebrado la gala de la XV edición de sus Premios Nacionales de Marketing, unos premios que reconocen las mejores estrategias de Marketing y a los mejores profesionales del sector, ha hecho entrega de estos prestigiosos galardones en UZalacaín La Finca.

Esta edición ha tenido como eje central “El rol del marketing en un nuevo escenario mundial”. En las anteriores ediciones el hilo conductor se enfocó en reforzar el papel del marketing en aspectos concretos de la propia organización como la sostenibilidad, la predicción, la transversalidad, la resiliencia y la rentabilidad. Desde la AMKT se plantea el papel del marketing desde un punto de vista global dentro de la propia sociedad, como herramienta de alivio a una sociedad cansada, perdida y, en concreto, a un consumidor con dificultades crecientes para desarrollarse como persona y como profesional. Es el momento de demostrar la importancia y la influencia del marketing como motor de cambio en las organizaciones y en la propia sociedad. Este eje central se ha materializado en la gala con el lema Marketing: impulso y progreso.

Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España en su ponencia inaugural ha destacado el importante papel que representa el Marketing en el nuevo escenario mundial. “Ante un mundo tan revuelto, la buena noticia es que el marketing siempre ha estado preparado para el cambio porque el marketing se adapta a cada situación”. Arribas ha señalado que “el marketing mueve en España 33 millones de euros, lo que representa un 2,8% del PIB, cada euro invertido en marketing retorna un promedio de 3,24 euros. Pero el marketing tiene más impacto que las ventas, también genera empleo, atrae talento y crea impacto social”.

José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo, como presidente del jurado, ha agradecido la participación a las candidaturas que se han presentado a la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing. Saiz también ha querido reconocer el trabajo de los equipos de marketing, “el marketing va más allá de las ventas. En este escenario tan desafiante el consumidor nos exige marcas con propósito. Por eso el desafío cada año es mayor porque el entorno es cada vez más cambiante, y ello nos obliga a superarnos día a día”.

Estos son los ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing:

Categoría Marca
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
  Ouigo                 Correos    Iberia

Categoría Innovación
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
  Cruapán   Peñascal   Doritos

Categoría Marketing Social
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
    Abanca   Zinkia    Fundación Mujeres y Twitter

Categoría Internacionalización
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
     Torrons Vicens  Real Betis Balompié   BBVA

Categoría Start-ups y Pymes
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
Blue Banana               Colvin     Komobi

Categoría Patrocinio
1.er Premio   2.º Premio   3.er Premio
Ibercaja       CaixaBank   Cervezas Victoria

Además de las categorías mencionadas, también se han revelado los nombres de los profesionales ganadores de los Premios Nacionales de Marketing en las categorías de:

Categoría Mejor Director/Profesional de Marketing: Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia. El jurado ha reconocido su liderazgo al frente del Departamento de Marketing que dirige, convirtiéndolo en el motor de toda la organización y consiguiendo increíbles resultados. Gemma Juncá ha agradecido el premio y se lo ha dedicado a las mujeres que trabajan en Marketing.
Categoría Mejor Equipo de Marketing: el jurado ha reconocido al equipo de Marketing de Hijos de Rivera por una metodología de trabajo y espíritu de equipo, por su nivel de compromiso e innovación y, por las estrategias de marketing exitosas que ha llevado a cabo en los últimos años. Jose Cabanas, CMO de Hijos de Rivera ha explicado que su claim “del campo a la mesa”, implica a mucha gente, “todo al final funciona como un engranaje y el departamento de Marketing es parte de ese engranaje”.

Categoría Líder Empresarial Impulsor del Marketing: María Carceller, CEO de Grupo Rodilla.  El jurado ha reconocido su labor como impulsora del marketing desde su posición al frente del Grupo habiendo conseguido una más que notable evolución de marca y que toda la organización viva por y para el cliente. Carceller ha afirmado que “soy una apasionada del marketing y en los últimos años hemos rediseñado la experiencia de consumo, hemos hecho rebranding de la marca, pero lo más gratificante que hemos hecho ha sido dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos”.

Categoría Gran Premio Nacional de Marketing: Cupra ha sido premiada por haber destacado por su estrategia global y sus buenos resultados dentro de un mercado muy competitivo y en pleno proceso de cambio.  Ignacio Prieto, Global CMO de Cupra y Seat ha agradecido el premio a su equipo. “Hace cinco años Cupra era una idea muy loca y gracias al equipo hemos hecho esta marca muy grande. Una ventaja competitiva para Cupra es estar en España porque aquí tenemos un talento espectacular” ha concluído.

Reconocimiento especial al sector turístico español

El jurado de los Premios Nacionales de Marketing ha hecho homenaje al sector turístico español, el sector que, tradicionalmente, más ha aportado a la economía española. Aunque durante los años de pandemia sufrió casi una parálisis. en 2022 retomó con fuerza su actividad, reinventándose y dando valor a un turismo de calidad.
Así, se ha conseguido un crecimiento respecto al año anterior del 130 % en el número de turistas que visitaron nuestro país. Esto ha supuesto ser el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2 %, recupera casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %).

El galardón lo ha recogido Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y secretaria del Consejo de Turismo, ha agradecido el reconocimiento a AMKT por pensar en la industria turística “gracias en nombre de las 600.000 empresas que forman parte de la industria, son empresarios grandes, medianos y pequeños que mostraron su cara más solidaria en la pandemia convirtiendo sus hoteles en hospitales o sus aviones en medios de transportes de mascarillas. La misión que tienen ahora es sostener el buen comportamiento de la economía española en estos momentos”.

Mención especial a los 50 años de la marca Zalacaín
La Asociación de Marketing de España ha querido también hacer una mención especial a una marca que es emblemática dentro de España y, concretamente de Madrid, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades gastronómicas y sociales y que este año cumple 50 años.

Iñigo Urrechu, director gastronómico de UZalacaín recogió emocionado el premio y destacó que “hay tres premisas que se cumplen en marketing y que son aplicables al sector de la restauración; cliente servicio y equipo. Valores clave en UZalacaín LaFinca”.
x