Inicio > Noticias > Diario > Sonia Moreno de Unidad Editorial recibe el primer premio de la SEHH

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Sonia Moreno de Unidad Editorial recibe el primer premio de la SEHH

El reportaje de Sonia Moreno, periodista de Unidad Editorial, publicado en El MUNDO y DIARIO MÉDICO, ‘Primer caso de éxito de la terapia CAR-T contra el lupus​’, ha sido reconocido con el primer premio de la la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

9 jul 2023 l Leída 846 veces l 3 min l Compartir noticia
Sonia Moreno de Unidad Editorial recibe el primer premio de la SEHH

La periodista del Área de Salud de Unidad Editorial Sonia Moreno Barrio ha sido galardonada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con el primer Premio de Periodismo 'HematoAvanza', por el artículo 'Primer caso de éxito de la terapia CAR-T contra el lupus: abre una posibilidad de curación a largo plazo para los pacientes', publicado en septiembre de 2022 en EL MUNDO.

El artículo, también publicado en DIARIO MÉDICO, que cuenta desde 2020 con Diana, una revista mensual especializada en terapias avanzadas, informa sobre la aplicación pionera de las células CAR-T en una enfermedad autoinmune. La noticia pone de relieve el potencial de esta inmunoterapia celular, que puede saltar del tratamiento del cáncer hematológico patologías de otros ámbitos.

En su quinta edición del galardón, la SEHH -con el apoyo de AbbVie y Gilead- también ha reconocido los trabajos de los periodistas Jessica Mouzo Quintáns (El País) y Fermín Apezteguía Hernández (El Correo) por los artículos 'Un bebé seleccionado genéticamente salva a su hermana de una grave enfermedad de la sangre', de El País; y 'Tu salud en una gota de sangre. La biopsia líquida aspira a ser ya la principal técnica de diagnóstico, de El Correo. Los galardones están dotados con 3.000€; 1.500 y 500€, respectivamente para los tres premios.

"La respuesta a esta quinta convocatoria ha sido muy positiva, presentándose un total de 50 trabajos periodísticos (10 más que en la edición previa y récord). Además, es de destacar la gran calidad y diversidad temática de las candidaturas, lo que da idea de la riqueza de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, ha apuntado María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la SEHH. “Hemos premiado trabajos periodísticos con temas originales, como la utilidad de la terapia CAR-T más allá de la hematología, la curación de la drepanocitosis con un trasplante de médula o la biopsia líquida como principal método de diagnóstico del cáncer hematológico. Gracias a esta iniciativa, volvemos a constatar el enorme interés que despierta la hematología en los medios de comunicación”.

La presidenta del jurado Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha agradecido a periodistas y medios de comunicación “la labor imprescindible” que hacen. “Es difícil transmitir bien la ciencia, por lo que el grado de especialización es muy necesario en nuestro ámbito”, señala.

La entrega de los galardones ha estado precedida por la mesa debate “¿Cómo divulgar ciencia en las redes sociales sin perder el rigor?”. En ella han participado Marian García, doctora en Farmacia y Nutricionista, divulgadora de amplio espectro y Boticaria García en redes sociales; Alfredo Corell, doctor en Biología, catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla y divulgador científico; Carlos Santana, divulgador de inteligencia artificial (DotCSV) en YouTube, Tiktok e Instagram; y Pedro Soriano, profesor de Comunicación y Relación de Ayuda en la Universidad Europea de Madrid y Enfermero_enred en redes sociales.

Los cuatro han coincidido en señalar que “se pueden combatir los bulos en las redes sociales, o desde las agencias de verificación, pero lo más importante es anticiparse en la medida de lo posible”. Esto cobra todavía más relevancia si atendemos a las estimaciones de que más de la mitad de los bulos que circulan en las redes sociales.​
x