Inicio > Noticias > Diario > APM celebra su aniversario con la tercera edición del Maratón de Cine y Periodismo.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

APM celebra su aniversario con la tercera edición del Maratón de Cine y Periodismo.

1 jun 2023 l Leída 706 veces l 5 min l Compartir noticia
APM celebra su aniversario con la tercera edición del Maratón de Cine  y Periodismo.

“Hace tres años, un grupo de directivos y compañeros de la Asociación de la Prensa de Madrid discutíamos sobre cuál sería la mejor manera de celebrar el aniversario de la creación de la APM, el 31 de mayo, y Fernando Lara dijo que sería maravilloso hacerlo hermanando cine y periodismo, así se nos ocurrió el maratón”, comentó el presidente de la APM, Juan Caño, en la inauguración de la tercera edición del Maratón de Cine  y Periodismo.

Fernando Lara, promotor de esta jornada cinematográfica, presentó después el programa completo de las cuatro películas que se iban a proyectar, a  las que calificó de “potentes y atractivas”, aunque, aseguró que en la elección también había pesado que no fuesen demasiado conocidas. Se centró sobre todo en la primera de ellas, Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, basada en un relato autobiográfico del famoso reportero polaco Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 “en una mezcla de documental y ficción animada”.

La periodista Monserrat Domínguez fue la encargada de presentar la segunda de las películas programadas, Al descubierto, de María Scharader. Sobre la cinta comentó que le interesaba mucho no solo el tema que abordaba, sino también el relato de la investigación "minuciosa y complicada" de dos periodistas que se proponen desvelar los abusos de poder de un magnate del cine, “ganándose  la confianza de las víctimas, que es lo que hace el periodismo”. “Con su trabajo se inició la ola del Mee too -recordó-, “pero hay un paso anterior al hermana, yo sí te creo, y es hermana, yo te escucho, que es lo que hicieron estas dos periodistas”. "Esa es una pregunta vigente que nos tenemos que hacer los medios de comunicación: ¿estamos escuchando? ¿Seguimos haciendo el trabajo que se supone que tenemos que hacer?”, reflexionó en voz alta.

Por su parte, Juan Pando, periodista y crítico, señaló las semejanzas en cuanto a su estructura con otra famosa película sobre temas periodísticos: Todos los nombres del presidente. Pando alabó que el punto de vista elegido fuera “desde las investigadoras y no desde el de las víctimas”. También se fijó en otro asunto que queda patente en la película, que el buen periodismo en investigación es muy caro, “en dinero y en vidas”, y añadió que este filme “forma parte de un movimiento de reivindicación y protagonismo de las mujeres periodistas”, una afirmación que Monserrat Domínguez quiso matizar: “las mujeres llevamos en las redacciones desde hace muchos años, pero ahora también formamos parte de las historias”.

Tinta roja y Morir para contar
Ya en horario de tarde, le tocó el turno a Tinta roja, de Francisco Lombardi, que fue presentada por Lucía Jiménez y Gerardo Herrero, protagonista y productor de la película, respectivamente, y el periodista Nacho Medina. Herrero comentó cómo se desarrolló el proyecto y qué recuerdos tiene de esta coproducción con Perú. Además, se deshizo en elogios hacia uno de los protagonistas de la cinta, Gianfranco Brero: "Lo que más me sorprendió del personaje protagonista fue su capacidad interpretativa, comunicaba con una sabiduría cinematográfica que solo me ha pasado con Federico Luppi y con muy pocos actores en el mundo".

Por su parte, la actriz Lucía Jiménez señaló de Tinta roja que es una de sus películas favoritas: "Me encanta la película, el género y cómo está contada; refleja la realidad de ese momento". Jiménez también quiso compartir unas palabras que le había enviado el actor peruano y también protagonista de la película Giovanni Ciccia: "Creo que el tiempo nos permite ver las cosas con distancia y, a veces, nos permite entenderlas. ¿Habremos mejorado como sociedad? ¿Habremos aprendido a hacerlas mejor? Quisiera pensar que sí, pero al menos en mi país la prensa no lo está haciendo mucho mejor. Ojalá podamos seguir aprendiendo de nuestro cine con estas coproducciones que tanto bien le hacen a nuestra gente y a nuestra cultura".

Finalmente, intervino el periodista Nacho Medina, quien recordó a su padre Tico Medina: "Era el mejor reportero español de la historia, era capaz de sacar oro del barro, es decir, de convertir historias pequeñas en universales". Nacho Medina abogó por el buen periodismo, el que se hace en la calle y apuntó que "la curiosidad es lo que convierte a un simple periodista en un buen reportero". Sobre la película, señaló que le había removido mucho y que es una cinta que "todos deberíamos de tener en nuestra redacción" para cuando recibamos a un nuevo compañero que quiera dedicarse al periodismo.

Las secuelas mentales que deja cubrir una guerra
La tercera edición del Maratón APM de Cine  y Periodismo se cerró con la emisión de Morir para contar, documental de Hernán Zin, quien se ocupó de la presentación junto con el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Durante su intervención, el reportero y cineasta Hernán Zin puso el foco en las secuelas mentales que te deja la cobertura de una guerra: "Esperas que te secuestren, te peguen un tiro o te maten, pero no sufrir problemas mentales, que a día de hoy sigo sufriendo". Destacó la generosidad de los compañeros que participaron en la cinta: "La gente que está en una guerra son de primera, no lo hacen por dinero, ni por fama, ni por adrenalina; pasamos miedo y volvemos a casa bastante rotos, por dentro y por fuera", confesó. "La película no solo habla de nosotros, sino de algo que la sociedad está sufriendo lamentablemente de forma masiva" como son los problemas de salud mental.

Al igual que Zin, Gervasio Sánchez señaló que los periodistas no van a las guerras por diversión: "Una guerra es la mayor catástrofe que puede vivir una sociedad, te golpea sin miramientos". Además, añadió, "las guerras sin cubrir son todavía más violentas". Gervasio también quiso señalar la importancia de hacer un seguimiento de este tipo de conflictos: "Las guerras no acaban cuando dice Wikipedia, sino cuando las consecuencias se superan".

"Contar la verdad es muy arriesgado, pero irse donde se van ellos, directamente donde el riesgo es real, evidente y mata, es mucho más valiente", añadió, Mónica Tourón, secretaria general de la APM. Para finalizar, Tourón agradeció al público sus asistencia un año más y les animó a asistir a la próxima edición en 2024: "Unir cine y periodismo es una forma más de agradecer al séptimo arte cómo pone en valor nuestra profesión y cómo denuncia cuestiones que la atacan".
x