Inicio > Noticias > Diario > EXPANSIÓN galardona a las firmas y los profesionales más reconocidos de la inversión colectiva

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

EXPANSIÓN galardona a las firmas y los profesionales más reconocidos de la inversión colectiva

El diario EXPANSIÓN y Allfunds, entidad especializada en soluciones de arquitectura abierta de fondos, entregaron los Premios a los Mejores Fondos de inversión, planes de pensiones y gestoras de 2022. El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, junto a Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial; Javier García Pagán, director general del Área News, y Sergio Cobos, director general de Publicidad del Grupo, recibieron a los invitados en el Palacio Duques de Pastrana de Madrid. Entre ellos, se encontraban representantes de las principales gestoras españolas de fondos de inversión y entidades financieras.

29 may 2023 l Leída 659 veces l 5 min l Compartir noticia
EXPANSIÓN galardona a las firmas y los profesionales más reconocidos de la inversión colectiva

La ceremonia comenzó con la intervención de la directora de EXPANSIÓN, que destacó que, incluso durante los periodos de fuerte volatilidad del año pasado "los inversores han seguido confiando en los fondos" y que "esa confianza ha quedado demostrada con un nuevo récord de patrimonio" este año, con 326.000 millones de euros administrados por las gestoras españolas y otros 252.000 millones por las gestoras internacionales.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, señaló que uno de los retos del sector es "el escaso peso de la renta variable en el total de las carteras, consecuencia del perfil eminentemente conservador en los inversores, que requiere de esfuerzos adicionales en educación financiera para comprender el papel que la renta variable tiene en las carteras a largo plazo".

El responsable de la supervisión de los mercados descartó que en España se estén fraguando riesgos para la estabilidad financiera del sector de fondos de inversión que no estén debidamente mitigados y monitorizados o que requieran una actuación regulatoria urgente. Por ello, afirmó que "no parece adecuado plantear de modo genérico, para todos los tipos de fondos, soluciones que podrían llegar a dañar la rentabilidad del partícipe sin mejorar la gestión real del riesgo".



Premios Fondos de Inversión

Los Premios de EXPANSIÓN y Allfunds, que este año cumplen su XXXIV edición, reconocieron a los fondos y planes de pensiones que mejor se comportaron en 2022 en función de criterios cuantitativos, así como a las gestoras que mejor trayectoria presentan en distintas clases de activos, en opinión de un jurado formado por los responsables de las mayores firmas de gestión nacionales e internacionales.

El Premio Salmón al mejor valor del año 2022, que eligen los lectores de EXPANSIÓN, fue para CaixaBank, que en un año bajista para el Ibex, cerró como el mejor valor del índice, con una subida del 52,11% y con su cotización en zona de máximos desde 2018.

Durante la gala, la entidad estadounidense JPMorgan Asset Management fue reconocida por partida doble como Mejor Gestora de Fondos de Inversión y como Mejor Gestora de Renta Variable. A pesar de su carácter global, una de las razones de su éxito a nivel local es su fuerte presencia en España, lo que le permite conocer en profundidad las empresas en las que invierte sus fondos. A ello se suman otros factores como la constante búsqueda de innovación, la larga y exitosa trayectoria de los profesionales que integran sus equipos, un elevado grado de especialización y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Ibercaja Gestión se impuso en la categoría de Mejor Fondo de Inversión de 2022 con Ibercaja Dividendo Global, cuya cartera está compuesta mayoritariamente por compañías con una rentabilidad por dividendo en sintonía o mejor que la de sus mercados.

El galardón a la Mejor Gestora Nacional fue para Mutuactivos. En el último ejercicio, la firma de inversión del Grupo Mutua Madrileña marcó un nuevo récord en captación neta de terceros en fondos y alcanzó los 550 millones de euros. Este año ya ha superado los 690 millones en entradas, pero las subidas de tipos y las expectativas de desaceleración hacen que el optimismo sea mayor en renta fija que en variable.

Por su parte, Santander Asset Management fue distinguida como Mejor Gestora de Renta Fija y Mejor Fondo Solidario. Pese a las dificultades que se han planteado para la renta fija, la firma del Grupo Santander ha puesto el foco en las oportunidades que ofrecen los plazos cortos y las emisiones de calidad. En el apartado extrafinanciero, el fondo Santander Responsabilidad Solidario colaboró con 45 proyectos, permitió que 5.000 personas recibiesen atención médica, 3.000 accediesen a formación y más de 500 pudieran reinsertarse en el mundo laboral.

Azvalor fue galardonada como Mejor Gestora Nacional Independiente tras registrar sus mejores resultados históricos, tanto en rentabilidad absoluta como relativa, y superar por primera vez los 2.500 millones de euros y los 20.000 inversores. Su modus operandi se basa en analizar la situación real de las empresas que el mercado cuestiona, conocer en detalle cada uno de sus negocios y estimar una valoración razonable de la compañía para comprar cuando el precio suponga una oportunidad.

Elegir bien las inversiones, con la vista puesta en el largo plazo y sin apenas cambios durante el año hizo que Avantage Capital se alzara con los premios a la Mejor Cartera Conservadora y a la Mejor Cartera Arriesgada en 2022; mientras que Mirabaud fue elegida como la Mejor Cartera de Valores, con una evolución favorable registrada por las acciones incluidas en su cartera gracias a la exposición a ciclo de alza de los tipos de interés, la recuperación pospandemia y el sólido impulso operativo favorecido por los beneficios de las grandes megatendencias globales.

Durante los últimos años, Mapfre AM ha apostado por estrategias de ciclo de vida y las ha implantado con éxito tanto en fondos de inversión como de pensiones, lo que le ha valido para alzarse como Mejor Gestora de Fondos de Pensiones. La firma del grupo asegurador logró 120 millones en suscripciones netas y ahora su foco está orientado hacia la inversión socialmente responsable.

Doble reconocimiento se llevó Candriam. La entidad luxemburguesa se consagró como la Mejor Gestora ESG del último año por su firme compromiso con los activos responsables a nivel social y medioambiental. Asimismo, se hizo con el galardón al Mejor Fondo Social gracias al Candriam Equities L Oncology Impact, que invierte en empresas que aportan una contribución significativa a la lucha contra el cáncer.

Acacia Inversión fue la primera firma en adjudicarse el premio a la Mejor Gestora ESG Boutique, un apartado que se estrena en esta edición y con el que se pone en valor el trabajo de la compañía española ocho años después de que integrase los criterios de sostenibilidad en sus procesos de inversión. Desde entonces ha sido una de las firmas que más ha reforzado su compromiso con las causas sociales y la lucha por la conservación del medio ambiente.

Por último, la francesa Amundi recibió el Premio al Mejor Fondo Medioambiental por Responsible Investment Impact Green Bond, cuyo objetivo principal es financiar la transición energética en todo el mundo a través de fondos verdes.

Además de estos premios, EXPANSIÓN y Allfunds galardonaron a 15 fondos de inversión y siete de pensiones, comercializados por algunas de las gestoras con mayor proyección del país.





 
x