Inicio > Noticias > Diario > Los pilares del plan estratégico de Vocento

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Los pilares del plan estratégico de Vocento

Digitalización de los ingresos, mayor diversificación, eficiencia y una situación financiera saneada, los pilares del plan estratégico de Vocento.

18 abr 2023 l Leída 944 veces l 4 min l Compartir noticia
Los pilares del plan estratégico de Vocento

Madrid, 18 de abril de 2023.- La firme apuesta por la diversificación y el crecimiento continuado de los ingresos digitales son los ejes centrales del plan estratégico de Vocento en el medio plazo. Así lo indicaron este martes en el transcurso de la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2022, el presidente, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis Enríquez, quienes recalcaron que la situación financiera saneada resulta esencial para afrontar la estrategia de crecimiento del grupo.

Ybarra destacó el crecimiento del 5,2% de los ingresos de explotación de Vocento y el EBITDA reportado de 33,5 millones, “pese a la complejidad del pasado ejercicio debido a un entorno global de máxima incertidumbre con la guerra de Ucrania y sus efectos en el incremento de los precios y de los tipos de interés”. Esas circunstancias provocaron en 2022 un descenso de la acción en línea con las compañías cotizadas del sector Media, mientras que en el primer trimestre de 2023, la evolución bursátil del grupo ha sido positiva, con una subida del 11%.

Con una deuda financiera neta de 8,9 millones de euros, que se mantiene a niveles moderados, en el transcurso de la Junta se ha propuesto y aprobado un dividendo de 5,5 millones de euros, “respaldado por el resultado neto de doble dígito y la posición financiera diferencial del grupo”.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, mostró su confianza en la evolución futura de la empresa gracias a la consolidación de apuestas decisivas en diversificación y digitalización: “En el año 2022 se han diseñado las bases de lo que va a ser el desarrollo futuro de este grupo. Estamos convencidos de que en 2026, el 60% de los ingresos serán digitales y de diversificación”.

Negocio Editorial
El consejero delegado destacó la firme apuesta de Vocento con las suscripciones digitales: “Fuimos el primer grupo español que apostó por el pago por los contenidos. Hemos acabado el año con un crecimiento del 28%, por encima del objetivo que nos habíamos marcado y contribuye a un mayor peso del margen digital de lectores,”. Luis Enríquez subrayó también el buen crecimiento de la publicidad nacional, que creció en 2022 un 4%, y la publicidad local que, con un crecimiento del 6%, “se comporta con mucha firmeza”.

Relevo
El periódico deportivo digital de Vocento, Relevo, sigue cumpliendo todos sus hitos de acuerdo con su plan de negocio. El consejero delegado explicó que la información deportiva era una deuda pendiente del grupo y que Relevo es una apuesta clara por el contenido de calidad. Luis Enríquez puso énfasis en el éxito de Relevo en RRSS: en 2022 superó el objetivo marcado con más de 0,5 millones de usuarios en RRSS, y se pone como meta en 2023 alcanzar los 1,5 millones de seguidores, habiendo alcanzado ya en el primer trimestre 0,7 millones.

Agencias
El consejero delegado incidió en el crecimiento de ingresos del 33,4% dentro del ámbito de las agencias. Para Luis Enríquez, la adquisición de la agencia creativa &Rosàs, combinada con Tango, Melé y ProAgency, permitirá a Vocento impulsar su posicionamiento en la industria publicitaria y, sobre todo, “convertir esta red en la principal agencia independiente de España”.

Gastronomía
Para Luis Enríquez, el negocio de la gastronomía dentro de Vocento es “presente y sostenible en el tiempo”. El consejero delegado incidió en la puesta en marcha, junto a la Universidad Pontificia Comillas, de MACC (Madrid Culinary Campus) y también señaló los buenos resultados del área de Gastronomía que ha batido récord de ingresos, mientras que Madrid Fusión consolida su internacionalización con congresos en Colombia y Estados Unidos.

Clasificados y servicios digitales
En el área de Clasificados, el grupo obtuvo en 2022 un incremento de ingresos del 14,1%. Además, en cuanto a los servicios digitales, Luis Enríquez destacó la labor de Local Digital Kit, que “ayuda al grupo a afianzar su posicionamiento local”, dando servicio de digitalización a más de 4.000 Pymes.

Compromiso con la Sostenibilidad
Dentro del capítulo de la Sostenibilidad, aparte del cumplimiento del plan 2021-22, Vocento recalcó la importancia del plan aprobado para los tres próximos años organizado en torno a tres ejes (medioambiental, social y de gobernanza) y definido por nueve objetivos estratégicos, tres por cada eje, que van desde convertirnos en una empresa de residuos 0 a homologar en materia ASG al 100% de los proveedores clave, pasando por seguir trabajando para crear una cultura diversa con el objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en posiciones directivas  y garantizar la igualdad de oportunidades.

El Propósito de Vocento
“Vocento desde siempre ha tenido un Propósito claro”, dijo el presidente Ignacio Ybarra, quien explicó que se decidió verbalizarlo el año pasado, coincidiendo con el 20 aniversario del Grupo: el propósito de Vocento es ‘Ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación’. Este propósito enmarca, entre otras cosas, la política de inversión y diversificación: por ejemplo, el lanzamiento de Relevo, la compra de la agencia &Rosàs y la puesta en marcha de MACC (Madrid Culinary Campus).
x