Inicio > Noticias > Diario > La brecha en la cobertura mediática entre deportes femeninos y masculinos en España se reduce al 22% según estudio de APPLE TREE y Rebold.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La brecha en la cobertura mediática entre deportes femeninos y masculinos en España se reduce al 22% según estudio de APPLE TREE y Rebold.

Según un estudio realizado por APPLE TREE y Rebold, la brecha en la cobertura mediática entre deportes femeninos y masculinos en España se redujo al 22% durante el año 2022. Se analizaron 18.650 noticias y la audiencia de las competiciones deportivas femeninas y masculinas en medios digitales e impresos. El estudio también destaca la desigualdad en los medios de comunicación, así como en las redes sociales, y la influencia de deportistas femeninas como Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y doble ganadora del Balón de Oro.

14 mar 2023 l Leída 1.046 veces l 2 min l Compartir noticia
La brecha en la cobertura mediática entre deportes femeninos y masculinos en España se reduce al 22% según estudio de APPLE TREE y Rebold.

La brecha en la cobertura mediática entre las competiciones deportivas femeninas y masculinas se ha reducido en España durante el año 2022 hasta alcanzar el 22%, según el estudio "La visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación", realizado por APPLE TREE y Rebold. Se analizaron 18.650 noticias y la audiencia de las competiciones deportivas femeninas y masculinas en medios digitales e impresos. Aunque todavía queda camino por recorrer, esta mejora del porcentaje de noticias publicadas es un indicativo del mayor interés que generan las competiciones femeninas, especialmente en las audiencias más jóvenes, y del mayor apoyo de las marcas y empresas, lo que está favoreciendo la profesionalización de deportes como el fútbol femenino.

Durante la presentación del estudio, se organizó una mesa redonda con la participación de destacados profesionales del periodismo deportivo. Además, se analizó la audiencia televisiva de algunas de las competiciones deportivas más representativas del año, como el fútbol, baloncesto y tenis, y se observaron las dificultades que todavía tiene el fútbol femenino para captar la atención del público en televisión.

El estudio también destacó que Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y doble ganadora del Balón de Oro, es la deportista española más influyente a nivel mundial, ocupando el décimo lugar en el ranking de deportistas con más seguidores en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Sin embargo, el estudio señaló la desigualdad del deporte femenino en los medios de comunicación, como se evidenció durante la entrega del Balón de Oro, en la que Putellas obtuvo solo el 17% de cobertura informativa en comparación con el 65% de Karim Benzema.

En las redes sociales también se reflejan las mismas diferencias que en los medios de comunicación, como la diferencia de seguidores entre deportistas femeninas y masculinos. Aunque las cifras de seguidores en redes sociales de las deportistas femeninas españolas son significativas, como las tenistas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, son muy inferiores a las de los deportistas españoles masculinos, como Sergio Ramos, Andrés Iniesta e Iker Casillas. A pesar de ello, Alexia Putellas se ha convertido en todo un referente para millones de personas, y ha cerrado acuerdos de colaboración con marcas como VISA, NIKE, LEGO o Cupra, entre otras.
x