Inicio > Noticias > Diario > El ciberacoso a periodistas tiene sexo femenino

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El ciberacoso a periodistas tiene sexo femenino

El ciberacoso tiene sexo femenino y el Periodismo no es una excepción a esta regla. A esta conclusión han llegado las ponentes que han participado este miércoles, 26 de octubre, en la jornada “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas”, tercera del ciclo de debates 2022 organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

27 oct 2022 l Leída 2.707 veces l 3 min l Compartir noticia
El ciberacoso a periodistas tiene sexo femenino

Pie de foto. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Elianne Ros, directora de Relaciones con los medios de Fundación “la Caixa”; Mª Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la FIP; Isabel Valdés, corresponsal de género de “El País”; Cristina Pérez Fraga, directora de la Agencia AmecoPress; Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y editora de Igualdad de la Corporación RTVE; y Carmela Ríos, periodista experta en redes sociales y nuevas narrativas y consultora / Fotografía: Elena Hidalgo.


“El ciberacoso no deja de ser una prolongación del acoso que venimos sufriendo las periodistas, por ser mujeres y por plantear una serie de temas, en el Periodismo”, ha afirmado Cristina Pérez Fraga, directora de la Agencia AmecoPress, quien ha intervenido en la jornada, previamente al debate.

Según Pérez Fraga, el objetivo de esta forma de violencia no es otro que lograr una autocensura que, con frecuencia, se consigue: “buscan que te repliegues y que bajes el tono”. Por todo ello, “hay urgencia para que el ciberacoso se legisle, porque, en caso contrario, es un campo que cualquiera puede abonar”.

El acoso en línea contra las periodistas no es algo nuevo, pero todos los estudios demuestran que, durante la pandemia, ha crecido de una forma preocupante, ha informado Mª Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha ejercido de moderadora del debate. Para ella, la prevención, desde el punto de vista de las organizaciones de periodistas, es muy necesaria y, para conseguirla, hay que crear “una caja de herramientas”, en la que ya destaca el convenio 190 de la OIT.

Por su parte, Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y editora de Igualdad de la Corporación RTVE, ha abordado las diferencias existentes entre el acoso que sufren los hombres y las mujeres periodistas: “contra ellas los ataques son completamente sexualizados, centrados en características físicas. Se añaden amenazas sobre violencia sexual y, sobre todo en América Latina, contra sus familias”.

Box se ha mostrado especialmente preocupada por lo que está ocurriendo con las mujeres que ejercen el periodismo deportivo, que sufren situaciones de acoso normalizadas, existiendo otros temas peligrosos de tratar, como la prostitución, la pornografía o, actualmente, todo lo relacionado con la ‘Ley Trans’, “que pueden llevarte a ser blanco de los grupos organizados de acoso en redes”.

Sobre este asunto, Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, ha relatado cómo se ha visto ciberacosada “de forma muy violenta” por el propio movimiento feminista, como consecuencia de publicaciones referentes al Anteproyecto de Ley para la igualdad real de las personas trans.

Para Valdés, “todo lo relacionado con el acoso en redes tiene que ver con el género. Da igual de qué tema publiques, porque los insultos siempre van a ir en relación al sexo”. Y, por otra parte, “la eficacia para protegerte contra ese ciberacoso como periodista difiere mucho según quién eres, a qué tema te dedicas, qué grado de visibilidad tienes o a qué empresa perteneces”.

Carmela Ríos, periodista experta en redes sociales y nuevas narrativas y consultora, ha centrado su intervención en la necesidad de que los periodistas se formen respecto al funcionamiento de las redes sociales para poder afrontar el ciberacoso. “Todo lo referente a las redes ha llegado a nosotros de forma abrupta e intensa. La erupción tecnológica es de tal rapidez y de tal magnitud que no nos deja ver cómo afecta a nuestro oficio”. Y eso trae consecuencias como el ciberacoso y la desinformación. “Aprender a escuchar las redes es muy importante. Vamos a mirarle a la cara al enemigo”, ha dicho.

La jornada “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas” se ha celebrado en CaixaForum y ha podido seguirse en directo a través de “Periodistas FAPE”, el canal de YouTube de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, donde puede verse su grabación completa.

La presentación ha corrido a cargo de Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación y de Elianne Ros, directora de Relaciones con los medios de Fundación “la Caixa”.

 
x