Inicio > Comunidad > Libros > Enciclopedia del "Quijote"
Enciclopedia del "Quijote"
César Vidal l Editorial Planeta

Nadie puede afirmar que el Quijote sea una obra sin dificultades de lectura. En sus páginas se agrupan los arcaísmos, las referencias a personajes y períodos cronológicos poco o mal conocidos, los guiños cuya amplitud se ignora. Esta obra pretende ayudar al lector del Quijote, sea antiguo amigo de la novela o recién llegado al exquisito relato, a salvar las dificultades derivadas de su texto. En sus páginas se hallan referencias, por citar unos ejemplos, sobre el Amadís de Gaula, sobre los duelos y quebrantos o sobre los sabrosos refranes del no tan estúpido Sancho. Asimismo, gracias a los estudios preliminares, el lector podrá entender la clara relación existente entre Cervantes y su obra y cómo la peripecia del primero determinó esencialmente la segunda. Podrá también comprender, entre otros extremos, cuál fue el contexto socioeconómico de la novela, captar la hondura de las motivaciones y comportamientos de los personajes e incluso descubrir los retazos de historicidad que se abrigan en muchos de ellos. Posiblemente, el Quijote sea el libro que mayor resonancia ha encontrado en la historia de la cultura universal, si exceptuamos la Biblia. Pero la presente obra pretende, sobre todo, estimular la lectura del Quijote. Está escrita para ser leída, consultada, absorbida, ojeada, criticada o paladeada pero siempre con la novela cervantina al lado, en amigable compaña y grata cercanía. Al permitir acceder en profundidad al mundo del Quijote, su consulta resultará obligada a la hora de leerlo.

César Vidal (1958) es doctor en Historia (premio extraordinario de fin de carrera), en Teología y en Filosofía, y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América.

En la actualidad, dirige los programas "La Linterna" de la Cope -por el que ha recibido entre otros los premios Antena de oro 2005, Micrófono de plata 2005 y Hazte oír 2005- y "Camino del Sur" de Cadena-100, y colabora en medios como La Razón, Libertad Digital, Antena 3 o Muy interesante.

Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México) o Jóvenes Contra la Intolerancia.

Entre otros premios literarios ha recibido el de la Crítica a la mejor novela histórica (2000) por "La mandrágora de las doce lunas", el Premio Las Luces de Biografía (2002) por "Lincoln", el Premio de Espiritualidad 2004 por "El testamento del pescador", el Premio Jaén de Literatura Juvenil 2004 y el del CCEI 2004 por "El último tren a Zúrich" y el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005 por "Los hijos de la luz".

Entre sus últimas obras destacan "España frente al islam" (2004), "Paracuellos-Katyn" (2005), "Los masones (2005), El médico del sultán" (2005), "Bienvenidos a la Linterna" (2005) y "Jesús y los documentos del mar Muerto" (2006).

Editorial: Editorial Planeta

Año de publicación: 1999

Características de la edición del libro:

Colección: Enciclopedias Planeta
688 páginas
Precio: 23.5 euros
ISBN: 84-08-03048-5
Rústica 13 x 20 cm
Publicación: Junio 1999

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.421 libros

Libros más vistos

x