Inicio > Noticias > Diario > XVI Congreso de Editores CLABE reivindica el papel de los medios

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

XVI Congreso de Editores CLABE reivindica el papel de los medios

Bajo el lema “El Valor de los Medios en la Sociedad Hoy”, tuvo lugar el XVI Congreso de Editores que se celebró el 17 de marzo en el Ateneo de Madrid con de 200 editores, periodistas y académicos inscritos, interesados en el presente y el futuro de los medios de comunicación.

21 mar 2022 l Leída 3.360 veces l 3 min l Compartir noticia
XVI Congreso de Editores CLABE reivindica el papel de los medios

Arsenio Escolar, presidente de CLABE.


Este encuentro entre profesionales del sector editorial se produce en “en un tiempo marcado por crisis en distintos ámbitos, desde la guerra desatada recientemente, hasta problemas para supervivencia y transformación de las empresas editoras de publicaciones, por eso debemos reivindicar la importancia social de los medios de comunicación”, explicó Arsenio Escolar, presidente de CLABE. 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, fue por esa línea y apostó por la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la prensa pasa necesariamente por la rehabilitación de las normas éticas y deontológicas del periodismo.

Ninguna información vale una vida

Rodríguez también reconoció el trabajo que están desarrollando los enviados especiales españoles en Ucrania, “algunos de ellos bajo condiciones precarias sin la protección adecuada, sin seguros de vida, con remuneraciones humillantes, lo que debería de hacer reflexionar a algunos responsables de los medios sobre el valor que dan a nuestra profesión”.

Además, recordó a los enviados especiales a la guerra  a que extremen las medidas de seguridad “porque ninguna información, por muy exclusiva que sea, vale una vida”.

Derecho a una información veraz

"En un tiempo en el que el individualismo y el egoísmo están amenazando gravemente los valores de la democracia, el trabajo de la prensa y el derecho a una información veraz, así como el análisis y la reflexión, contribuyen a ordenar la escala de valores a en nuestras sociedades", recordó el Defensór del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien se disculpó vía misiva por no poder asistir personalmente a la jornada de los editores.

"Su trabajo es vértebra de la democracia. Y podemos afirmar que los mecanismos que amenazan a la democracia se inician presionando ahí donde se configura y aglutina la opinión pública. Y se comparte", subrayó el Defensor del Pueblo.

Facilitar el acceso digital a las personas mayores

Además, el Comité de Impulso del Día de Internet, del que forma parte CLABE, presentó el «Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores”.

Dicha presentación fue una de las actividades principales que se realizaron con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de mayo. El tema central elegido para la edición 2022 del Día Mundial de Internet es «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

El objetivo de esta edición del #diadeinternet es poner en valor Internet y las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad a los mayores.

Democracia y libertad

Finalmente, el Congreso concluyó con una charla entre asociados representados por: Virginia P. Alonso, directora de Público, Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia y Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores y editor de Archiletras moderada por Margarita Jerez, de la Junta directiva de CLABE, en la que se resaltó la importancia de contribuir a que los ciudadanos tomen sus propias decisiones bajo la democracia y la libertad.
x