Inicio > Noticias > Diario > La Comisión de Arbitraje del Periodismo dicta once resoluciones: tres vulneran el código ético

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La Comisión de Arbitraje del Periodismo dicta once resoluciones: tres vulneran el código ético

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictado un total de once resoluciones, sobre quejas o denuncias presentadas, con un balance de tres reclamaciones que vulneraron el código deontológico de la FAPE, siete que no lo hicieron y una que fue archivada por falta de pruebas.

11 mar 2022 l Leída 3.713 veces l 8 min l Compartir noticia
La Comisión de Arbitraje del Periodismo dicta once resoluciones: tres vulneran el código ético

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Diario de Cádiz y el periódico digital San Fernando Información

Los Órganos Ejecutivos de la Plataforma Política 3R presentaron una queja ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo contra el Diario de Cádiz y el periódico digital San Fernando Información, ya que, según la plataforma, “estarían vulnerando los derechos que asiste a esta formación política y al derecho de la información que igualmente les asiste a los ciudadanos isleños de tener acceso a la información crítica de un partido político de la oposición al gobierno local, puesto que nos impide el acceso a los medios de publicación, a través de notas de prensa“. Tras analizar toda la documentación presentada por ambas partes, la Comisión de Quejas considera que, tanto el Diario de Cádiz como el periódico digital San Fernando Información, “no han vulnerado los artículos del Código Deontológico de la FAPE número 4 del Estatuto, por referirse a las Administraciones Públicas y no afectar al caso; número 3 de los Principios Generales, sobre el deber de verdad, de investigar y difundir la información; y el artículo 1.b del Estatuto, sobre el deber del periodista de oponerse a cualquier intento evidente de monopolio y oligopolio informativo; ya que la rectificación solicitada carece de fundamento al no existir yerro previo en las noticias consideradas; y la supuesta existencia de un boicot no queda ni probada ni fundamentada porque los medios no publiquen las notas de prensa de Plataforma 3R o por recibir estos medios publicidad institucional del Ayuntamiento de San Fernando, siendo además que consta la publicación por el Diario de Cádiz de hasta 8 noticias de dicha fuente“. RESOLUCIÓN 2022/189

OkDiario

Rodrigo González Peinado, en una carta enviada a la Comisión, denuncia que el periodista de OkDiario, Francisco María vulneró el Código Deontológico al plagiar gran parte de una entrevista que el primero había concedido al diario El País, con motivo del eclipse parcial de Sol del 10 de junio de 2021. El denunciante lo dice textualmente en su escrito: “sin tener mi consentimiento y publicando los mismos datos –incluidas frases entrecomilladas- que yo había declarado al periodista que me hizo la entrevista personal, todo ello sin haber contactado conmigo ni citado el artículo original de El País como fuente de mis declaraciones en dicha entrevista”. Después de analizar esta demanda, la Comisión de Quejas considera que el artículo publicado el 10 de junio en OkDiario, ha vulnerado los artículos 4 y 5 del Estatuto del Periodista, contenido en los Principios generales del Código Deontológico de la FAPE, al reproducir parte de una entrevista realizada a D. Rodrigo González Peinado, que nunca se concedió a este medio. RESOLUCIÓN 2022/190

Faro de Vigo

Xoan Luaces Fandiño presentó el 9 de agosto de 2021 una queja contra Faro de Vigo, Edición de Morrazo, por informaciones publicadas en su edición de los días 21, 23 y 24 de julio de 2021, sobre la gestión del Comedor Social de Cangas de Morrazo, Pontevedra. En la reclamación se solicitaba además la apertura de expediente deontológico al periodista Juan Calvo. Tras analizar la situación denunciada, la Comisión dictamina que “las informaciones publicadas por Faro de Vigo están suficientemente fundadas, las versiones de las partes no han sido falseadas ni deformadas y, por tanto, no contienen infracción alguna del Código Deontológico de la Profesión Periodística”. RESOLUCIÓN 2022/191

“El programa de Ana Rosa”

Alicia Martínez, a través de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, presentó una queja por un reportaje emitido en mes de mayo en el programa de Telecinco “El programa de Ana Rosa”. Según la Resolución, “la denuncia se refiere a un reportaje sobre el malestar de los vecinos colindantes a un solar municipal situado en la Plaza de Glorias de Barcelona, donde un grupo de personas han ocupado ilegalmente varios contenedores de transporte marítimo, reciclados por el Ayuntamiento para ser utilizados como viviendas provisionales. La información sobre el tema, que se refiere obviamente al comportamiento de los okupas, según la queja, no ha recibido el tratamiento adecuado por parte de la cadena televisiva y es lesiva para las personas que aparecen en la misma”. Analizado el escrito de la queja y los documentos aportados por las partes afectadas, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología considera que no ha existido vulneración del Código Deontológico de la FAPE. RESOLUCIÓN 2022/192

 Diario de Cádiz

El pasado octubre, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo recibió la denuncia de la periodista Laura Garófano Escuder, contra el periodista Fernando Santiago, quien firma un blog titulado “Con la venia” en el Diario de Cádiz. Considera la denunciante que los comentarios que Santiago lanza contra su persona en el blog pueden constituir una más que posible infracción de las normas de conducta deontológica de la FAPE. Después de revisar la documentación aportada por ambas partes, la Comisión estima que el periodista Fernando Santiago no ha vulnerado el Código Deontológico de la FAPE. RESOLUCIÓN 2022/193

Confilegal.com y Elconfidencial.com

Raquel Pastor Baños presentó un escrito en el que solicitaba la apertura de expediente deontológico a los periodistas Carlos Berbell, director del medio digital www.confilegal.com; y Alejandro Requeijo, periodista de www.elconfidencial.com; por haber publicado y difundido una serie de datos personales que afectarían a su vida profesional y familiar en relación con una actuación policial en un piso en la calle Lagasca de Madrid. Tras el análisis de la documentación presentada con la queja y las alegaciones, la Comisión considera que no se han vulnerado ninguno de los Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE. “Los periodistas han cumplido con la normativa al informar, citando las fuentes y proporcionando datos veraces y a los que ha tenido acceso de forma totalmente legal”. RESOLUCIÓN 2022/194

La Mañana


Dorinda Aventin Huguet, letrada en ejercicio y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en nombre y representación del Conselh Generau D’Aran, dirige un escrito a la Comisión para la apertura de expediente deontológico al periodista David Colell Orrit, por el posible incumplimiento de las normas deontológicas contenidas en la columna publicada 9 de junio de 2021 en el diario La Mañana, titulada “L´esperit de Cachou us perseguirà” (“El espíritu de Cachou os perseguirá”). La denunciante considera que dos frases del artículo vulneran de pleno la verdad y, consecuentemente, la reputación y el honor de la administración que representa, ya que corresponden a una opinión personal y no a una información veraz y contrastada. Habiendo revisado el caso, la Comisión menciona en la resolución emitida que “todas las afirmaciones entran dentro del ámbito de la opinión del autor respecto a los hechos acaecidos. Por lo que no cabe apreciar que el único fin del escrito sea desacreditar y desprestigiar el Conselh Generau D’Aran”. Es por ello que considera que David Colell y el diario La Mañana cumplen con el reglamento deontológico, ya que se trata de una columna de opinión amparada por la libertad de expresión. RESOLUCIÓN 2022/195

El País
 
La Comisión recibe de parte de Dorinda Aventin Huguet, letrada en ejercicio y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en nombre y representación del Conselh Generau D’Aran, un escrito en el que solicita la apertura de expediente deontológico al periodista Marc Rovira, por el artículo publicado en el diario El País, titulado “Los pinchazos telefónicos por la muerte de Cachou: Un puto oso de mierda tiene dos autopsias”. En su queja, Aventin concluye que “el artículo redactado por el Sr. Rovira resulta totalmente tendencioso, incorporando expresiones falsas, tendenciosas y maliciosas, constituyendo un acto de difusión de información falsa, no contrastada y engañosa con el único fin de desacreditar y desprestigiar el Conselh Generau D’Aran de forma totalmente gratuita y sin justificación”. Después de revisar toda la documentación presentada, la Comisión alega que “no se aprecia en el artículo cuestionado ‘ninguna voluntad torticera’ por parte del autor. Hay que recordar que el deber del periodista es informar de los hechos que suceden y para ello, recurrir a todas las posibles fuentes de información. En este caso, accede a una abundante documentación sobre la muerte de Cachou, que también incluye la versión de los hechos aportada por el propio Conselh Generau d’Aran así como la de la jueza de instrucción que desmintió la anterior del Conselh con una minuciosa investigación judicial”. Por tanto, la Comisión considera que el periodista Marc Rovira no ha vulnerado los artículos 1, 2 y 5 de los Principios Generales ni los artículos 1, 5 y 6 de los Principios de Actuación del Código Deontológico de FAPE, como se alegaba en la queja inicial. RESOLUCIÓN 2022/196

Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

Con fecha de noviembre de 2021, el periodista Santiago Torres Peiró dirigió un escrito a la Comisión para la apertura de expediente deontológico a los directivos de la cadena TV3, perteneciente al Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por posible incumplimiento del Código Deontológico de la FAPE. El escrito de Santiago Torres se refiere al apartado d) del punto primero del apartado II del Código referido al Estatuto que reza: “el derecho (del periodista) a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesiones su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial”. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que la dirección informativa de TV3 ha vulnerado el Código Deontológico según describe el apartado d) del punto primero del Estatuto que alude a modificaciones de la línea informativa que lesionan la dignidad profesional del periodista, tras analizar la queja y alegaciones presentadas. RESOLUCIÓN 2022/197
 
El País

Francisco José Alonso Rodríguez, presentó ante la Comisión una denuncia contra el periodista Manuel Viejo y el diario El País por el artículo “Cuatro horas de guerrilla intelectual en el Ateneo”, publicado el día 13 de noviembre de 2021. En dicha denuncia, se expone que “el artículo es “altamente difamatorio” a la vez que interesado con respecto a la conducta del que fuera primer secretario del Ateneo de Madrid hasta el mes de junio del año 2021, D. Alfonso Vázquez”. Continúa diciendo Rodriguez en su escrito que el artículo es “una auténtica difamación que se aleja del comportamiento del buen periodista”. Analizando tanto la queja presentada como las alegaciones, la Comisión resuelve que el artículo publicado en El País y firmado por Manuel Viejo no ha vulnerado el artículo 2 de los Principios generales del Código deontológico de la FAPE, el cual hace referencia a que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.” RESOLUCIÓN 2022/198

TV3

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto proceder al archivo de la queja formulada por Lagarder Danciu contra Emili Puig Fito por incumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos del periodista, con motivo de su participación en la realización y emisión del reportaje “Les víctimes de Casa Cadis” difundido por la cadena TV3 (01-06-2020) y posteriormente mediante hilo de Twitter (21-10-2021); por no quedar demostrado qué comportamientos ajenos son los que le han producido la lesión en sus derechos y causado el grave perjuicio personal alegado como justificación reclamatoria y, específicamente, ante la posible falta de concreción y exactitud en el contenido de la susodicha queja remitida a la Comisión para su estudio. RESOLUCIÓN 2022/199
x