Inicio > Noticias > Diario > La Asociación de la Prensa de Madrid reivindica la igualdad para las mujeres periodistas

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La Asociación de la Prensa de Madrid reivindica la igualdad para las mujeres periodistas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reivindica de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas, quienes siguen registrando niveles de paro más altos que los hombres, una injustificada brecha salarial y dificultades para acceder a puestos directivos tanto en los medios como en las agencias de comunicación.

8 mar 2022 l Leída 4.169 veces l 2 min l Compartir noticia
La Asociación de la Prensa de Madrid reivindica la igualdad para las mujeres periodistas

La pandemia sigue causando un impacto negativo entre las profesionales del periodismo. Si bien es cierto que, según recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística realizado por la APM, por primera vez en 2021 se igualó el porcentaje de mujeres y hombres contratados (con un 50/50), sigue siendo mayor el porcentaje de mujeres periodistas que se ven obligadas a acogerse a la condición laboral de autónomas presionadas por las circunstancias, con la mayor inestabilidad y los altos costes de impuestos y cotizaciones sociales que ello conlleva.

Mayor paro femenino

A pesar de la citada paridad en el porcentaje de contratos, y siempre según la misma fuente, el número de mujeres periodistas en paro sigue siendo notablemente más elevado, con un 62%, frente al 38 % de sus compañeros varones.

Por otro lado, el informe La violencia online, alimentada por desinformación y ataques políticos, perjudica especialmente a mujeres periodistas, encargado por la Unesco y elaborado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, en sus siglas en inglés), destaca que hasta un 73% de mujeres periodistas del mundo reconoce sufrir este tipo de acoso a través de las redes sociales. En España, en noviembre pasado, un grupo de periodistas deportivas denunció también esta situación. Por todo ello, la APM urge a que los medios y las plataformas pongan los medios necesarios para impedir los ataques de los acosadores.

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo, aun contando con algunos avances, sigue siendo una asignatura pendiente. A este respecto, hay que señalar las orientaciones de las Naciones Unidas sobre el idioma español, con estrategias para escribir y hablar de una manera que contemple siempre la inclusión y ponga como objetivo permanente el periodismo con perspectiva de género.

Finalmente, la APM quiere reivindicar muy especialmente el trabajo de las periodistas en países en conflicto, como Afganistán, en el que las periodistas no pueden ejercer por la prohibición de los talibanes, y ahora en Ucrania, en doble situación de peligro, por la violencia y por el hecho específico de ser mujer. A lo largo de 2021, siete mujeres periodistas fueron asesinadas mientras trabajaban. Por otro lado, se ha producido un aumento considerable del número de encarcelamientos, siendo más numeroso en el grupo de las mujeres que en el de los hombres. Aún es pronto para tener datos de la guerra en Ucrania, pero más allá de las cifras, APM se une a la petición de Reporteros Sin Fronteras cuando urge a los contendientes y a las organizaciones internacionales que garanticen la seguridad de unos profesionales -ellas y ellos- que arriesgan sus vidas en favor de la paz, la libertad y la democracia.
x