Inicio > Noticias > Diario > RTVE, EFE y otros medios internacionales dejan de informar desde Rusia

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

RTVE, EFE y otros medios internacionales dejan de informar desde Rusia

RTVE y la Agencia Efe han decidido suspender temporalmente su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

7 mar 2022 l Leída 4.282 veces l 2 min l Compartir noticia
RTVE, EFE y otros medios internacionales dejan de informar desde Rusia

Érika Reija, Corresponsal de RTVE en Moscú


La decisión de estos dos medios españoles se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, la canadiense CBC,  la estadounidense CNN o la agencia de noticias Bloomberg.

Nueva legislación rusa

La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 15 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".

La corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija, ha señalado en el Telediario : "Los periodistas nos hemos convertido en objetivo de Putin, con esa ley que criminaliza nuestro trabajo". "Intentan imponer el que solamente repitamos lo que ellos dicen sin ningún tipo de contexto, de valoración. Eso es completamente inaceptable", ha añadido Reija.

En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por las autoridades rusas, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: "La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública".

Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa. La delegación, por el momento, se mantiene abierta.

Vocento y Henneo cancelan sus vínculos comerciales con Rusia

Además, Vocento ha cancelado todos los contratos y todas las relaciones comerciales que mantiene con empresas rusas e incluso con particulares como medida de protesta por la invasión de Ucrania.

La medida, más allá del simbolismo, tiene una gran importancia en el negocio del grupo de comunicación, ya que el mercado ruso es precisamente uno de los principales proveedores de papel de la empresa.

El anuncio realizado por Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento afectará a cualquier relación contractual con empresas rusas, ya sean proveedores de software o maquinaria, y tendrá impacto también en otras líneas de negocio del grupo.

Por su parte, Henneo también cancelaba toda relación comercial con Rusia. “La decisión de suspender estos contratos mercantiles con las empresas rusas no obedece a un criterio comercial, sino a convicciones y una postura solidaria con el sufrimiento del pueblo ucraniano, que actualmente ha visto comprometido su modo de vida por la virulencia del ataque ordenado por Vladímir Putin” ha explicado el grupo aragonés.
x