Inicio > Noticias > Diario > Rosa Romà, nueva presidenta de la CCMA

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Rosa Romà, nueva presidenta de la CCMA

Rosa Romà Monfà es la nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, CCMA. Por su parte, Carme Figueras, Lluís Garriga, Lluís Noguera, Àngels Ponsa, Gemma Ribas y Josep Riera son los consejeros del ente público catalán.

9 mar 2022 l Leída 4.878 veces l 6 min l Compartir noticia
Rosa Romà, nueva presidenta de la CCMA

El pleno del Parlamento de Cataluña ha designado este 9 de marzo a los siete nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA, incluyendo la presidencia que recae en Rosa Romà Monfà (Mollerussa, Lleida, 1980), actual decana del Colegio Profesional de Marketing y Comunicación de Cataluña y quien dirige el Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servei Català de la Salut.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó hace unos días por unanimidad el acuerdo en relación con las candidaturas para formar parte del Consejo de Gobierno de la CCMA.

En cuanto a los perfiles biográficos remitidos, el CAC ha constatado que en todas las candidaturas concurren los criterios de capacidad e idoneidad profesional requeridos en el artículo 7.4.a) de la LCCMA. En este sentido, el Consejo quiere dejar constancia de que valora positivamente la combinación de los perfiles propuestos, procedentes tanto del ámbito periodístico como del de la gestión empresarial.

Reforma de la ley de la CCMA

El procedimiento para designar a los miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación se ha realizado a partir de la reforma de la ley de la CCMA que fue aprobada por el Parlamento en octubre de 2019. El nuevo texto amplía el número de miembros del Consejo de la Corporación, que pasa de seis a siete, marcando una mayoría de dos tercios de la cámara para aprobar el nombramiento de los miembros del Consejo y de la presidencia.

En cuanto a la elección de los directores de Televisió de Catalunya y de Catalunya Ràdio, la ley establece que se hará a través de un concurso de selección público, regulado por el Consejo de Gobierno de la Corporación.

Los miembros del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA

Rosa Romà Monfà (Mollerussa,1980). Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Planificación Estratégica de la Comunicación y Administración y Dirección de Empresas. Hasta ahora, ha sido directora del Área de Ciudadanía e Innovación del Servicio Catalán de la Salud. Fue ejecutiva de cuentas y estrategia en la agencia de publicidad DDB y directora de estrategia en Bassat Ogilvy Barcelona. En 2011 se incorporó al Ayuntamiento de Barcelona, donde ejerció de directora de Marketing y Comunicación. En el año 2016 fue nombrada directora de Estrategia Corporativa, RSC, Marca, Comunicación y Transformación Digital del Hospital Vall d'Hebron. Desde ese mismo año, es decana del Colegio Profesional de Marketing y Comunicación de Cataluña. También ha sido profesora de Ética Publicitaria y de Dirección Creativa en la Universitat Abat Oliba, del 2017 al 2019.

Carme Figueras Siñol (Molins de Rei,1955). Tiene estudios en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Ejerció de concejala de su municipio natal desde abril de 1983 hasta mayo de 2006, momento en que fue nombrada consejera de Bienestar y Familia. De junio de 1993 a noviembre de 1995 fue diputada en el Congreso y de diciembre de 1995 hasta julio de 2010, diputada del Parlamento de Cataluña. En el año 2010 entró a formar parte del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), donde fue vicepresidenta, coordinadora de la Comisión de Prestadores y Normativa, coordinadora de la Comisión de Relaciones con la Sociedad y Educación en Comunicación Audiovisual, consejera responsable del ámbito de Infancia, responsable del ámbito de Género y presidenta de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual.

Lluís Garriga Paituví (Santa Maria de Palautordera, 1959). Ha sido consejero delegado de la XAL (Red Audiovisual Local) desde noviembre de 2019 hasta la actualidad. En 1986 se incorporó a Televisión Española, hasta que asumió la función de redactor jefe en el Diari de Barcelona. Después de participar en el equipo directivo del Canal Olímpic, coproducido por TVE y TVC durante los Juegos de Barcelona de 1992, ejerció de subdirector de los servicios informativos de TVE Catalunya, subdirector de Deportes y coordinador en Cataluña de la redacción y de los contenidos para el Telediario. Ha sido jefe de prensa del PSC y del Ayuntamiento de Barcelona. Del 2004 hasta el 2019 fue director adjunto del Grupo Lavinia. Ha sido colaborador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales como profesor del máster en Marketing Político, y director y profesor del curso sobre Gabinetes de Comunicación en la Administración Local en la UPF.

Lluís Noguera Jordana (Granollers, 1968). Es licenciado en Filosofía y máster en Gestión Cultural y en Dirección Pública. Desde 2019 hasta ahora ha sido director de CaixaForum Barcelona. De 1994 a 1999 fue coordinador de actividades del área de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa en el País Valenciano, Comunidad de Murcia y Comunidad de Madrid. Fue jefe del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Granollers y subdirector de Cooperación Artística de la Dirección General de Cooperación Cultural del Departamento de Cultura. Del 2006 al 2010 fue secretario general del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat y presidente de la Comisión de Seguimiento del contrato programa de la CCMA. En 2011 pasó a ser subdirector del Departamento de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa hasta que, del 2013 al 2019 asume la dirección de CosmoCaixa.

Àngels Ponsa Roca (Artesa de Segre, 1960). Es licenciada en Historia del Arte, diplomada en Magisterio y máster en Gestión Pública. Fue consejera de Cultura, de septiembre del 2020 a mayo del 2021. Después de haber sido directora y profesora de diferentes centros públicos de enseñanza (1982-1992), ejerció de tenienta de alcaldía en Sant Cugat del Vallès. Del 2010 al 2017 fue diputada en el Parlamento de Cataluña, lo que le supuso ser portavoz en la Comisión de Cultura y Lengua y miembro de otras comisiones, entre ellas la de la CCMA. Ha sido coordinadora del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona y directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas del Departamento de Cultura. Es coautora de los libros "Riera amunt!" (Premio Terrassa a la Escuela 1991) y "Mi libro de Sant Cugat".

Gemma Ribas Maspoch (Figueres). Es licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología y Ciencias Políticas, y máster en Comunicación de las Organizaciones. Se inició en el periodismo en la prensa local y ha sido redactora del diario El Punt, corresponsal de la Cadena SER y La Vanguardia y redactora de La Vanguardia. Fue asesora de comunicación y jefa de prensa del Partit dels Socialistes de Catalunya de enero de 2004 a diciembre del 2006, antes de incorporarse a la Oficina de Comunicación del Presidente de la Generalitat de Cataluña como jefe de prensa y, de octubre del 2008 al diciembre del 2010, como directora. Desde enero de 2012 hasta la actualidad ha sido la responsable de comunicación del Barcelona Supercomputing Center, donde ha puesto en marcha varios programas divulgativos.

Josep Riera Font (Osor, 1963). Es licenciado en Filología. Desde 2018, ha sido diputado en el Parlamento de Cataluña y portavoz del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya en la Comisión de Control de la CCMA. Comenzó a ejercer de periodista en 1980, como corresponsal de El Punt Diari. Fue jefe de edición lingüística en El Punt cap de Comarques, director fundacional de la edición de El Punt al Maresme y director del semanario El Punt País Valencià. Fue director de El 9 Esportiu durante 9 años y ha sido articulista, colaborador periodístico y consultor en comunicación para diversos medios e instituciones. Fue director de la colección Fuera de Juego de Cossetània Edicions y ha escrito varios libros, entre los que "Van Barça. El FC Barcelona y Holanda, más que una relación", reconocido por la Generalitat de Cataluña con el Premio a la Mejor Obra Literaria Deportiva.

Xevi Xirgo Teixidor, presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya

x