Inicio > Noticias > Diario > La SGAE pone fin a "la rueda" de las televisiones

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La SGAE pone fin a "la rueda" de las televisiones

Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado la modificación relativa al artículo 202 bis del Reglamento de la entidad que atañe al sistema de reparto de derechos de autor en la Asamblea General Extraordinaria celebrada telemáticamente el 9 de febrero.

14 feb 2022 l Leída 4.197 veces l 2 min l Compartir noticia
La SGAE pone fin a 'la rueda' de las televisiones

En concreto, de un total de 17.340 votos, 11.326 han sido a favor (65,3%), 5.642 en contra (32,5%) y 372 han sido abstenciones (2,1%).
Nuevo modelo de reparto

Con la modificación del artículo 202 bis del reglamento de la SGAE aprobada por los socios, la entidad introduce un nuevo modelo de reparto de los derechos de autor en televisión en función de la audiencia, el horario de emisión y la inversión publicitaria.

¿Qué es "la rueda"?

Con sistema se pretende acabar con el sistema denominado “la rueda”, método donde una canción que se emitía de madrugada en televisión y sin apenas audiencia, generará más dinero que otra, durante menos tiempo, aunque en horario de máxima audiencia.

"La rueda" permitió a un número limitado de socios embolsarse importantes ingresos. Dichas "prácticas" ya fueron denunciandas en 2013 por Antón Reixa, cuando en ese momento ejercía de Presidente de la Sociedad General de Autores.

Ya en 2018 hubo una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, donde la SGAE no podía repartir más de un 20% de lo recaudado por cada autor por la emisión de la obra en horario nocturno de mínima audiencia.

“Este ajuste permitirá identificar con la máxima precisión el valor de las obras y, según establece la Ley de Propiedad Intelectual, garantizar la más justa y proporcional remuneración a sus creadores atendiendo a su uso y recaudación”, explica la SGAE.
x