Inicio > Noticias > Diario > Fallece el periodista y Cronista Oficial de la Villa de Madrid, Ángel del Río

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece el periodista y Cronista Oficial de la Villa de Madrid, Ángel del Río

Ha fallecido a los 71 años, el periodista Madrid Ángel del Río, ex director de informativos de COPE Madrid y cronista de la Villa de la Madrid. Su fallecimiento ha sido a causa de un infarto.

17 feb 2022 l Leída 4.873 veces l 2 min l Compartir noticia
Fallece el periodista y Cronista Oficial de la Villa de Madrid, Ángel del Río

La trayectoria profesional de Ángel del Río comenzaba en 1969 en el diario Ya. Sus primeros artículos fueron deportivos, aunque pronto se centró a cubrir la información local. En Getafe fundó la publicación local ‘Acción Getafense’. Durante 16 años estuvo al frente de la dirección de información de Madrid en el Diario Ya y durante 26 años fue director de Informativos de la cadena COPE.

Ángel del Río también colaboraba con diferentes medios de comunicación, entre ellos La Razón, El Mundo, Telemadrid u Onda Madrid. Del Río ha sido reconocido a lo largo de sus cerca de 50 años de profesión periodística con numerosos premios como la Antena de Oro de Radio y Televisión, la Antena de Plata, el premio “Mesonero Romanos” o el “Marconi”.

En 2015 recibía el premio “BRAVO” de radio que concede la Conferencia Episcopal cada año a los Medios de Comunicación.

Cronista Oficial de la Villa de Madrid

Ángel del Río, con 35 libros publicados relacionados con la ciudad de Madrid, fue nombrado Cronista Oficial de la Villa, un título honorífico que concede el Ayuntamiento de Madrid a personas que se hayan distinguido por su actividad profesional o  por sus publicaciones o divulgaciones relacionados con la capital de España.

El título es honorífico, vitalicio y no remunerado, y obliga a los que lo reciben a emitir su opinión sobre temas sobre los que el Ayuntamiento les consulte.

En la actualidad son cronistas de la Villa los periodistas: Enrique Aguinaga (decano), Constantino Mediavilla, Ruth González Toledano, Mayte Alcaraz, Pedro Montoliú, Luís Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez. También el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona o los historiadores Carmen Iglesias y Feliciano Barrios. 

El pasado 12 de febrero concedió su última entrevista en la COPE, para hablar de 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras', su último libro sobre la ciudad de la que más y mejor comunicó en la radio.
x