Inicio > Noticias > Diario > UTECA critica la nueva Ley Audiovisual al penalizar a las televisiones nacionales

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

UTECA critica la nueva Ley Audiovisual al penalizar a las televisiones nacionales

La Unión de Televisiones en Abierto, UTECA, ha emitido un comunicado donde arremete contra el Anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual ya que, "profundiza y agrava la discriminación a las televisiones en abierto al imponerles obligaciones únicas".

2 dic 2021 l Leída 5.713 veces l 2 min l Compartir noticia
UTECA critica la nueva Ley Audiovisual al penalizar a las televisiones nacionales

UTECA, formada por Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV han manifesado su malestar con el Gobierno porque "condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias". 

Para las televisiones, el Proyecto de Ley General Audiovisual confirma que el Gobierno ha desoído la reclamación de las televisiones en abierto para que dicha ley establezca una competencia equilibrada, con los mismos derechos y las mismas obligaciones para las televisiones en abierto y las plataformas internacionales de video on demand (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+) y de compartición de videos (Youtube y Facebook). 

Puntos a destacar del Proyecto de Ley General Audiovisual:
 
  • Mantiene que solo las televisiones en abierto deben incluir franjas de protección reforzada para los menores en su programación. Una medida que, además de discriminatoria, es ineficaz, pues en esas mismas franjas los menores tienen acceso a todo tipo de contenidos en las plataformas de compartición de vídeo y en las redes sociales.
 
  •  En el caso del incremento del 0,9 al 3,5% del porcentaje de producción independiente al que están obligadas tanto las televisiones como las plataformas, las grandes beneficiadas serán multinacionales francesas propietarias de las productoras independientes de mayor tamaño.
  • La Directiva europea tampoco decía nada sobre las formas de financiación de las televisiones públicas. Pues bien, el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de igualar en obligaciones, al establecer que las plataformas internacionales destinen a tal fin el 1,5% de los ingresos que generan en España, la mitad de lo que están obligadas por ley las cadenas privadas españolas (3%).
  •  Igualmente discriminatorio resulta el hecho de que el texto mantenga limitaciones publicitarias a la televisión cuando no las puede imponer a las plataformas de compartición de vídeo.
Asimetría normativa

UTECA también señala que se ha agravado la discriminación al imponer, solo a los operadores nacionales, una estricta regulación en cuotas de catálogo en lenguas cooficiales.

El texto indica la obligación de incluir un 6% de las obras del catálogo de las plataformas en una de las tres lenguas cooficiales, al margen del castellano. "Una nueva demostración del trato de favor del Gobierno hacia las multinacionales extranjeras que ofrecen sus servicios en España, pero tienen su sede fuera, pues es perfectamente consciente de que no puede obligarlas a cumplirlo. Esta norma aplicará solo a las plataformas nacionales", añade UTECA. 

Finalmente, las televisiones esperan que, durante la tramitación parlamentaria, tanto el Gobierno como los grupos políticos modifiquen el Proyecto de Ley para facilitar una competencia equilibrada. 
x