Inicio > Noticias > Diario > Virginia Pérez Alonso, vicepresidenta del IPI

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Virginia Pérez Alonso, vicepresidenta del IPI

La Junta Ejecutiva del International Press Institute (IPI) ha nombrado cuatro nuevas vicepresidencias tras la celebración de su congreso anual. La directora de 'Público", Virginia Pérez Alonso, ha sido elegida vicepresidenta, junto a otros profesionales de medios de Bangladesh, EEUU y Turquía.

20 oct 2021 l Leída 4.727 veces l 3 min l Compartir noticia
Virginia Pérez Alonso, vicepresidenta del IPI

El International Press Institute (IPI) ha renovado parte de su Junta Ejecutiva tras su Congreso Mundial celebrado el mes pasado. La prestigiosa red de editores y profesionales del periodismo eligió como presidenta de la Junta Ejecutiva a Hhadija Patel, jefa de programas Fund for Public Interest Media y exdirectora del periódico Mail & Guardian de Sudáfrica.

La Junta Ejecutiva eligió también entre sus compañeros a cuatro nuevos vicepresidentes: la directora de Público, Virginia Pérez Alonso; Mahfuz Anam, editor del periódico The Daily Star, de Bangaldesh; John Daniszewski, vicepresidente y editor general de Associated Press; y Emre Kizilkaya, presidente del Comité Nacional de Turquía del IPI y director de proyectos de Journo.com.tr.

Directora de Público

La nueva vicepresidenta del IPI tiene una dilatada carrera en el mundo profesional. La periodista Virginia Pérez Alonso es directora de Público, el único medio generalista con dos mujeres al frente.

Experta en gestión de redacciones y en dirección estratégica de medios, ha cosechado numerosos éxitos en la planificación de procesos informativos y en la renovación e impulso de medios de comunicación aplicando una perspectiva de género y de derechos humanos en la gestión de la información.

Recientemente ha recibido en nombre de Público el premio de la principal asociación de editores, CLABE, al medio generalista del año "por su compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario", así como el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes por la cobertura de los últimos ataques de Israel sobre Gaza.

Desde 2014 preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que en España lidera la denuncia de las violaciones de los derechos de expresión e información. En 2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro de la Junta Ejecutiva del International Press Institute (IPI), organización de la que ahora ha sido nombrada vicepresidenta.

En etapas profesionales anteriores, Virginia Pérez Alonso ha sido adjunta al director de El Mundo, vicedirectora del Grupo 20 Minutos y ha trabajado en La Voz de Galicia, EFE, Radiovoz y Cinco Días, entre otros medios. Su presencia es frecuente en conferencias, coloquios, congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre periodismo, transformación de redacciones, libertad de expresión e información, derechos humanos y feminismo.

IPI es una asociación de profesionales de los medios representa a los principales medios de comunicación digitales, impresos y de radiodifusión en casi 100 países. Los miembros del IPI trabajan cooperativamente para dar forma al debate sobre las políticas que afectan a los medios de comunicación y luchar contra quien pretenda restringir el libre flujo de noticias e información con el fin de proteger intereses políticos, económicos o de otro tipo. A lo largo de sus décadas de historia, el IPI ha conseguido proteger a muchos periodistas a los que se pretendía mermar su libertad de prensa.
x