Inicio > Noticias > Diario > Fallece Antonio Franco, Fundador de El Periódico de Catalunya

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece Antonio Franco, Fundador de El Periódico de Catalunya

El periodista Antonio Franco Estadella, director fundador de El Periódico de Catalunya de 1978 a 1982, y que volvió a dirigir ese diario entre 1988 y 2006, ha muerto este 27 de septiembre a los 74 años, tras 10 años de convivencia con el cáncer, según informa el diario.

30 sep 2021 l Leída 2.689 veces l 3 min l Compartir noticia
Fallece Antonio Franco, Fundador de El Periódico de Catalunya

Antonio Franco Estadella (elperiodico.com)


Nacido en Barcelona en 1947, Antonio Franco fue un referente del periodismo en España desde los inicios de la democracia. Aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo vinculado a El Periódico y el Grupo Z, Franco trabajó también en El Diari de Barcelona, la revista Destino y el diario El País, del que fue director adjunto de 1982 a 1988, y confundó las revistas satíricas Barrabás y El Papus.

Antonio Franco inicio estudios de Económicas, pero no llegó a acabarlos y en 1968 se licenció en periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Un año después fue nombrado director de un nuevo semanario, El Maresme, que fue cerrado por el régimen franquista. Entre 1969 y 1978 trabajó en Diari de Barcelona, del que fue subdirector en 1976, y en Destino, bajo la dirección de Nestor Luján.

Con 31 años y en plena Transición democrática, el empresario Antonio Asensio le confió la dirección de El Periódico de Catalunya, concebido como un diario popular progresista que se consolidó rápidamente entre el público catalán.

Tras incorporarse en 1982 a El País como primer director de su edición catalana, cargo que ejerció hasta 1988, regresó ese año nuevamente a El Periódico como director, y permaneció en el puesto hasta 2006, cuando un infarto de miocardio le obligó a apartarse de la primera línea del diario, en el que siguió colaborando con sus artículos hasta este mismo mes.

Un luchador en todas las facetas posibles

El Periódico destaca de su exdirector que fue "un luchador en todas las facetas posibles. "A él le debemos la irrupción en el mercado del primer diario moderno del último tramo del siglo XX y del advenimiento del XXI, El Periódico de Catalunya, 'un producto popular, de centro izquierda, catalanista y del Barça', su tarjeta de visita, en el que experimentó y maduró cada uno de los pasos que trastocaron conceptos y modos de ejercer el oficio".

La cabecera, cuya edición en catalán impulsó Antonio Franco en octubre 1997, recuerda quienes fueron los grandes maestros del fundador: Santiago Nadal, Josep Pernau, Manuel Ibáñez Escofet y Josep Tarín Iglesias. También los hermanos Carlos y Emilio Pérez de Rozas, Xavier Batalla, Xavier Roig, Xavier Vidal Folch, Àlex Botines, Miguel Ángel Bastenier o al Andreu Missé o José Antonio Sorolla.

En su faceta docente, fue profesor de diseño de diarios en la Universitat Autònoma de Barcelona, miembro del Instituto Internacional de Defensa de la Libertad de Prensa y uno de los redactores del código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña. En 2006 la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su contribución a la edición en catalán de El Periódico de Catalunya.

Antonio Franco fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, como el Luca de Tena, Ortega y Gasset, Antonio Asensio o el Ciutat de Barcelona.
x