Inicio > Noticias > Diario > La información como eje vertebral en RTVA

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La información como eje vertebral en RTVA

Las parrillas de programación de otoño de la radio y la televisión públicas de Andalucía se centran sobre el servicio público con la información como eje vertebral y con una oferta múltiple de contenidos dirigidos a una variada audiencia.

20 sep 2021 l Leída 3.323 veces l 4 min l Compartir noticia
La información como eje vertebral en RTVA

Canal Sur Televisión inicia a las 7,30 de la mañana la apuesta informativa con "Despierta Andalucía"; durante 3 horas, hasta las 10,30, el primer informativo del día incluye la última hora de la actualidad andaluza, la información meteorológica y los deportes. Además en “Despierta Andalucía”, presentado por Álvaro Moreno de la Santa, Silvia Sanz y Carlos María Ruiz, hay tiempo para el análisis, las entrevistas y la tertulia.

“Noticias 1” y “Noticias 2” toman el relevo de la información en horario de mediodía y tarde. De lunes a viernes Noticias 1 da comienzo a las 14,15 y se extiende hasta las 15,30. Los primeros 15 minutos están dedicados a la información más cercana, la información provincial que ofrece cada centro territorial. A partir de las 14,30 Victoria Romero y Juan Carlos Roldán se ocupan de trasladar la información a toda Andalucía. Tras la última hora, Antonio Caamaño y Ana Cristina Ramírez ofrecen la actualidad deportiva para dejar a la información meteorológica la parte final del contenedor informativo de mediodía. Los fines de semana son Fernando García y Patricia Lupiáñez los encargados de contar la actualidad y Antonio Bustos se actualizar la información deportiva. El equipo de fin de semana retoma el relato informativo en “Noticias 2” de 20,30 a 21,30.

De lunes a viernes los encargados de contar la actualidad a los andaluces en la franja de tarde son Miguel Ángel Sánchez y Marta Paneque para la información general y Ángel Acién para la información deportiva. De lunes a jueves “Noticias 2” entre las 21,15 y las 21,30 incluye un informativo provincial emitido por cada uno de los centros territoriales reforzando la información de proximidad, uno de los principales puntales de los servicios informativos.

La información especializada, el análisis y la investigación siguen siendo referentes de los servicios informativos no diarios de Canal Sur Televisión que mantienen en parrilla “Al sur”, “Espacio protegido”, “Los reporteros”, “Parlamento andaluz”, “Solidarios”, "Destino Andalucía", “Tierra y mar” y "Salud al día", que tras 20 años en la sobremesa pasa esta temporada a emitirse los sábados por la tarde.

Canal Sur Radio

Canal Sur Radio apuesta por una fórmula basada en la cercanía que tiene como pilares la información, la divulgación, el entretenimiento y la diversión.

“La mañana de Andalucía” adelanta su inicio a las 5:00 de la mañana integrando el primer informativo del día: “El club de los primeros” conducido por Charo Padilla.

Se incorpora a la parrilla el programa “Cambio climático”, el primer espacio que un medio de comunicación dedica en exclusiva a este fenómeno.
Se renueva “La gran jugada de Canal Sur Radio”, conducida por Jesús Márquez, con nuevos colaboradores y nuevos contenidos.

La edición y presentación del informativo nocturno “El mirador de Andalucía” es conducido esta temporada por Natalia Barnés.

A estas novedades se unen en la parrilla de Canal Sur Radio de otoño espacios consolidados con gran respaldo de la audiencia: “La tarde con Mariló Maldonado” y “La noche con Rafa Cremades”, “Andalucía Nuestra” con Inmaculada González, “Días D. Andalucía” con Domi del Postigo y “Gente de Andalucía” con Pepe Da Rosa y Ana Carvajal, estos últimos los fines de semana; la vocación de servicio público de la cadena se muestra en “Por tu salud” con Enrique Jesús Moreno y la diversión y el entretenimiento en “El programa del Yuyu”, “El show del Comandante Lara” y “La noche más hermosa”.

Radio Andalucía Información incorpora a su parrilla tres programas nuevos: “Flamencos para no iniciados”, espacio que quiere acercar el Flamenco de forma didáctica a quienes saben poco de él; “Andalucía un pueblo con historia”, en colaboración con la Fundación Blas Infante, dedicado a la divulgación de la historia de Andalucía con la participación de especialistas y expertos en la materia; y “Patrimonio andaluz”, programa divulgativo centrado en difundir en profundidad el patrimonio monumental de Andalucía.

RAI reestructura su programación y la agrupa en grandes bloques temáticos: La mañana está centrada en la información, con Nuria Durán; a mediodía son la cultura y el flamenco los protagonistas con Antonio Cattoni y Manuel Curao; por la tarde, actualidad y reportajes en “La revista de RAI” con Beatriz Rodríguez que también se ocupa del último bloque nocturno que se reorganiza de forma temática, una primera hora divulgativa-informativa, una segunda cultural y una tercera que emite un resumen de los contenidos más destacados de los centros provinciales.

 
x