Inicio > Noticias > Diario > Aumenta la colaboración entre IB3, A Punt y TV3 para su oferta audiovisual en catalán

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Aumenta la colaboración entre IB3, A Punt y TV3 para su oferta audiovisual en catalán

IB3, A Punt y TV3 suman esfuerzos para coproducir, compartir la oferta digital y prestar servicios informativos a una audiencia potencial de 10 millones de personas.

17 sep 2021 l Leída 4.072 veces l 2 min l Compartir noticia
Aumenta la colaboración entre IB3, A Punt y TV3 para su oferta audiovisual en catalán

De izda a dcha: Alfred Costa, Vicent Sanchis, Roger Loppacher y Andreu Manresa.


Los directores de las televisiones públicas de las Islas Baleares, Valencia y Cataluña han coincidido en apostar por aumentar la colaboración entre las tres corporaciones, a partir de la identidad propia de cada una de ellas, a fin de disponer de una mayor oferta en lengua catalana.

La propuesta la han explicado el director general de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3TV), Andreu Manresa, el director general de À Punt Media, Alfred Costa y el director de Televisió de Catalunya (TVC), Vicent Sanchis.

Servicio público de calidad

En el encuentro, organizado por el Consell Audiovisual de Catalunya, cada televisión expuso sus perspectivas y realidades con un eje común, prestar un servicio de televisión pública de calidad.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, valoró positivamente el espacio audiovisual compartido y reclamó corregir los déficits que supone el Anteproyecto de ley general de comunicación, asimismo considera necesaria una nueva Ley audiovisual catalana.

Andreu Manresa explicó el reto que supone una plataforma digital que incorpore las producciones de cada una de las tres televisiones. Actualmente ya existe un agregador en internet que recoge sus producciones y las de TV3 y que próximamente podría contar también con las valencianas. "El objetivo que tenemos no es hacer una televisión idéntica sino coproducir, sumar esfuerzos y mejorar la interrelación informativa", ha dicho.

Acuerdos de colaboración para la televisión pública valenciana

Por su parte, Alfred Costa destacó que el entorno valenciano se ha levantado de la oscuridad que significó el paro de las emisiones de la radiotelevisión pública. Y añadió que están trabajando para ofrecer producciones audiovisuales de calidad. "La nueva televisión valenciana no puede hacer programas de gran dimensión y por eso necesitamos alianzas".

Vicent Sanchis ha mostrado satisfecho de cómo se ha trabajado para mejorar la colaboración entre las tres radiotelevisiones. "Tenemos tres territorios con la misma lengua y la misma cultura y me cuesta mucho entender cómo es que los franceses, ingleses y alemanes tienen la oportunidad de colaborar y no lo hagamos nosotros", explicó.

Roger Loppacher ha señalado que, en el caso de Cataluña, tal y como se apuntó en el Libro blanco, "es urgente e indispensable tomar medidas inmediatas para actualizar los medios públicos, ponerlos al día, relanzar y hacer que su oferta sea más atractiva para el conjunto de la ciudadanía, y en especial, para la gente joven.

En cuanto a los servicios públicos de las Islas Baleares, de Valencia y de Cataluña, Loppacher ha apostado por tres actuaciones: habilitar la reciprocidad televisiva y radiofónica en los tres territorios, impulsar la cooperación entre medios y productores del área lingüística del catalán para ser más competitivos y, finalmente, impulsar una gran plataforma de contenidos audiovisuales que ofrezca los contenidos de los tres territorios de habla catalana.
x