Inicio > Noticias > Diario > José María Vidal, presidente del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

José María Vidal, presidente del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana

José Maria Vidal Beltrán, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia ha sido nombrado presidente del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana.

5 ago 2021 l Leída 7.453 veces l 2 min l Compartir noticia
José María Vidal, presidente del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana

José María Vidal (Universidad de Valencia)


José Maria Vidal (San Jorge, 1960) es licenciado en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación, así como doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona. Inició su vida laboral como letrado asesor del Banco Exterior de España, y en 1989 fue designado jefe de Gabinete y del área jurídica del Consejo de Administración de RTVV. A partir de 2004 se incorporó al Ministerio de Administraciones Públicas, como asesor y director del Centro de Nuevas Estrategias de Gobernanza Pública, hasta llegar a ser director general de cooperación autonómica en 2005. En 2007 volvió a RTVV, y cuatro años más tarde ganó una plaza de profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UV, donde se acabaría convirtiendo en director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración. En 2015 fue elegido por Ximo Puig como secretario autonómico de Comunicación, cargo en el que se mantuvo hasta 2019.

José María Vidal es un prestigioso especialista en derecho de la información en su relación con la libertad de expresión, así como en derecho de la comunicación y política y regulación audiovisual.  Vidal compatibilizará esta nueva responsabilidad con sus tareas docentes.

El Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana

El Consejo del Audiovisual es un órgano independiente que ejerce sus funciones sobre medios de comunicación audiovisuales de titularidad o gestión pública o privada para velar por el respecto de los derechos y libertades, especialmente los referidos a la libre expresión de ideas y opiniones o la libre producción, creación y difusión de contenidos.

Por otro lado, también tiene competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos del sector, incluidos los formatos y las vías de transmisión, y sus funciones están al servicio del interés público y la responsabilidad ante la ciudadanía para garantizar una información veraz. También interviene en los procesos de adjudicación de licencias, además de ejercer sus competencias en la gestión del archivo audiovisual de la Generalitat.

 
x