Inicio > Noticias > Diario > Llega Euskalteka, la plataforma pionera de contenidos en euskera

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Llega Euskalteka, la plataforma pionera de contenidos en euskera

Euskaltel y EITB han presentado Euskalteka, una plataforma de contenidos audiovisuales en euskera que incluye, de partida, más de 300 horas de programas de éxito de EITB de distintos géneros y para todos los públicos. Dar mayor acceso y alcance a los contenidos audiovisuales creados en euskera es el principal objetivo del nuevo servicio integrado en la televisión de Euskaltel.

27 may 2021 l Leída 1.670 veces l 3 min l Compartir noticia
Llega Euskalteka, la plataforma pionera de contenidos en euskera

La presentación de este servicio ha tenido lugar este 27 de mayo, en la sede de EITB de Bilbao, y ha estado conducida por la periodista de EITB Sara Gándara. En el acto han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, la directora de Estrategia y Comunicación de EITB, Isabel Octavio, el director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, y el director de Marketing del operador de telecomunicaciones, Koldo Unanue, quienes han destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas entidades para conseguir este novedoso escaparate de la cultura y la producción audiovisual en Euskadi.

Programas en euskera para todos los públicos

Euskalteka está incluida en el servicio Replayteka de la televisión de Euskaltel y se compone de un catálogo de contenidos bajo demanda en euskera, que están accesibles de manera gratuita para los abonados de televisión de Euskaltel.

Gracias al acuerdo con EITB, en el repositorio de Euskalteka se podrán encontrar los principales programas de ETB1, ETB3 y eitb.eus. EITB ha confeccionado ya una primera oferta con más de 300 horas de programas de éxito de distintos géneros y para todos los públicos.

Así, por ejemplo, se incluyen ahora algunos de los títulos con más tirón, como la serie "Go!azen", los programas de entretenimiento "Herri Txiki, Infernu Handi", "Barre Librea", o el reality "Baserria", por ejemplo. Además, hay cabida para otras ficciones como "Hondar Ahoak", "Ihesaldia", "Altsasu" y "Alardea".

También en esta primera fase se cuenta con diferentes entregas del programa infantil "3 Ene Kantak" y contenidos musicales como el programa "Bidegurutzean", las actuaciones de "Gaztea B Aldea", los conciertos "Gaztea 30, 30, 30" y "Gure Doinuak", propuestas en las que la actualidad musical vasca tiene un amplio protagonismo.

La gastronomía estará representada por los espacios de Joseba Arguiñano "Sukaldaria" y "Joseba Arguiñano Sukalerrian", y el apartado de documentales contiene Paperezko hegoak, Eten barik joten, Ni naiz Lete, Txillardegi y la serie "Baskoniako Historia Bat".

Alianza entre EITB y Euskaltel 

El director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, ha remarcado el valor de la alianza entre EITB y Euskaltel durante todos estos años y ha señalado que Euskalteka es una oportunidad para dar mayor acceso, visibilidad y alcance a los contenidos en euskera. "Una primera oferta competitiva en euskera de más de 300 horas de programas de lo más diversa y que se podrá consumir a la carta. Esta nueva iniciativa obedece a la estrategia de EITB para dar mayor difusión a los contenidos de sus canales y de adaptarse a las nuevas formas de consumo audiovisual", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, se ha mostrado orgulloso de presentar la primera videoteca íntegramente compuesta por producciones en euskera, "una plataforma pionera que marca un nuevo hito en el panorama cultural de Euskadi. Euskalteka es el mejor ejemplo del compromiso con el que nacimos hace 25 años, de trabajar por el desarrollo de la sociedad vasca, y de fomentar y difundir nuestra cultura y nuestro idioma, el euskera. Euskalteka es el compendio de todo lo que representa el trabajo de Euskaltel: compromiso social, euskera, cultura, tecnología, innovación y cercanía al cliente". Además, ha subrayado que este nuevo servicio "nace de la colaboración de dos empresas vascas referentes en sus respectivos ámbitos de actividad: Euskaltel y EITB, que compartimos un mismo objetivo: ser protagonistas e impulsores del desarrollo tecnológico, cultural y social de Euskadi".
x