Inicio > Noticias > Diario > La FAPE y FIP piden medidas urgentes contra los ataques a periodistas en Gaza

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La FAPE y FIP piden medidas urgentes contra los ataques a periodistas en Gaza

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas urgentes a fin de detener los ataques deliberados y sistemáticos contra periodistas en Gaza.

18 may 2021 l Leída 3.902 veces l 2 min l Compartir noticia
La FAPE y FIP piden medidas urgentes contra los ataques a periodistas en Gaza

Mohammed Abed, Agence France-Presse (AFP)


El llamamiento de la FIP, a la que pertenece la FAPE, se produce después de que un tercer edificio que albergaba a medios, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, fuera destruido por bombas israelíes. La FIP condenó enérgicamente el ataque.

Más de 30 periodistas también han sido atacados o detenidos, además de que se han bloqueado los servicios de Internet.

A raíz de estos hechos, la FIP ha escrito a las autoridades israelíes y al secretario general de la ONU y a todos los miembros del Consejo de Seguridad para exigir el fin de los ataques deliberados y sistemáticos contra los medios de comunicación y los periodistas, ataques que suponen un claro intento de silenciar a quienes informan desde el terreno, en Gaza.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Israel está incumpliendo sus obligaciones internacionales. La Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU exige específicamente que los Estados protejan a los periodistas y su personal de apoyo que trabajan en entornos de conflicto. Esta escandalosa persecución a los medios de comunicación debe cesar ”.

La FIP ha pedido repetidamente al gobierno israelí que investigue los ataques y asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación palestinos. La FIP también denunció la situación a las Naciones Unidas, presentando denuncias formales a los Relatores Especiales en diciembre de 2020.

La FIP cree que la falta de investigaciones transparentes y la impunidad sin límites de quienes cometen estos crímenes son un caldo de cultivo para los continuos ataques contra los medios de comunicación en Palestina e Israel.
x