Inicio > Noticias > Diario > Muere Juana María Ibarra, fundadora del SPC y de la FeSP

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Muere Juana María Ibarra, fundadora del SPC y de la FeSP

Juana Maria Ibarra ha fallecido el pasado 5 de mayo. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a los que ella contribuyó decisivamente en su fundación, expresan su pésame a su compañero Dardo Gómez y a sus hijos Pedro, Pablo y Carlos, así como al resto de la familia.

7 may 2021 l Leída 2.641 veces l 2 min l Compartir noticia
Muere Juana María Ibarra, fundadora del SPC y de la FeSP

Nacida en Argentina, llegó a Barcelona con Dardo y sus hijos en 1976 huyendo la familia de la dictadura militar que había en aquel país. Profesionalmente trabajó como colaboradora en varios medios, últimamente y hasta que se jubiló, sobre todo en información sobre salud.

Juana participó en los inicios del sindicato –año 1993– a vertebrar una sección de periodistas a la pieza para conseguir unas condiciones laborales similares a las que este colectivo tenía en otros países europeos. También fue una de las primeras mujeres del sindicato en reclamar y en ocupar un espacio para las mujeres en el sindicato y a trabajar los aspectos de género en la comunicación.

Otra faceta importante de su tarea en los primeros años del sindicato fue ocuparse de la secretaría de Servicios, dotando al SPC de un amplio catálogo de ofertas de todo tipo para ayudar la afiliación en necesidades que pudieran tener en varios aspectos de la vida cotidiana. Todas estas tareas las hizo por partida doble en el SPC y, más tarde, en la FeSP, cuando esta fundó en 2001.

El voluntarismo fue un rasgo dominante en los que participaron en el nacimiento del SPC y Juana fue una de las personas que más puso de él al servicio del sindicato y de la federación. Al margen de las tareas citadas, colaboró estrechamente con su compañero Dardo en la gestación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
x