Inicio > Noticias > Diario > Fallece el publicitario Miguel Ángel Furones

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece el publicitario Miguel Ángel Furones

El prestigioso publicitario Miguel Ángel Furones falleció ayer a causa de la Covid-19. Publicis Groupe, empresa en la que fue su presidente. Ha sido un destacado profesional del mundo de la publicidad en los últimos cuarenta años.

29 abr 2021 l Leída 1.885 veces l 3 min l Compartir noticia
Fallece el publicitario Miguel Ángel Furones

Arthur Sadoun, CEO Global de la compañía, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia&México, así como múltiples profesionales de diversos países del Grupo, lamentan la pérdida de Furones, del que todos hablan con gran admiración, destacando su increíble labor en el mundo de la creatividad, la pasión por su trabajo, la cercanía con todos sus colaboradores y, sobre todo, su eterna sonrisa.

Miguel Ángel Furones, nació en Madrid el 5 de julio de 1949. Con un brillante curriculum, ha sido el único creativo español que hasta la fecha ha ocupado la dirección mundial creativa de una red multinacional de agencias: Leo Burnett.

Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Publicidad en el CENP. Empezó su carrera en España, como creativo en JWT. Al poco tiempo recibió una oferta en Contrapunto, y se cambió de agencia en 1978. Al cabo de dos años, y animado por la propia Contrapunto, decidió montar su propia agencia, Vitruvio-30, en Madrid. Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. Miguel Angel Ferré fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal, y después director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastian, FIAP, Golden Drum y El Chupete.

En 2007 anunció su retirada, pero un año más tarde, Maurice Levy, actual Chairman del Consejo de Supervisión de Publicis Groupe, el que le convenciera para volver a trabajar en el Grupo, para liderar la agencia Ignition K. En enero de 2010 se puso al frente de Publicis Iberia, sustituyendo a José Manuel Pardo. Se jubiló por segunda vez en 2018.

En 2018, le organizaron un emotivo homenaje en el Teatro Real por su jubilación, al que asistieron procedentes de varios países muchas de las personas que quisieron rendir tributo al maestro, como le conocían en las oficinas de Publicis Groupe.

Vocación escritora

A pesar de trabajar toda su vida en el mundo de la publicidad, su verdadera inclinación siempre fue siempre escribir. Ha escrito varios libros sobre diversos temas. Empezó con una obra sobre publicidad, "El mundo de la publicidad", publicada por la editorial Salvat en el año 1980. Más adelante escribiría un libro de poemas llamado "El Color de las Palabras", un libro de cuentos, "Quince historias que vienen a cuento" (Nuer Ediciones, 1999), y también un ensayo sobre Internet llamado "Tres mil años de Internet", en el año 2010.

En 2012 firmó un acuerdo editorial con Suma de Letras (parte del Grupo Santillana), y publicó su primer gran trabajo, "El escritor de anuncios". En pocos días se agotó la primera edición, y al cabo de unos meses, la editorial decidió publicar su novela en México y en otros países de Latinoamérica.

También hizo sus pinitos como actor en la “Isla Bonita” de Fernando Colomo.

Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia&México, considera que “Miguel Ángel ha sido un gran referente para la industria de la publicidad, elevando la creatividad española a las cotas más altas. Su carisma y humanidad hacían que todo el mundo le quisiera y admirase. Ha sido una gran pérdida profesional y personal. ¡Buen viaje Maestro!”.
x