Inicio > Noticias > Diario > Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fueron secuestrados y asesinados, tras un ataque al convoy en el que iban empotrados. Se encontraban grabando un documental contra la caza furtiva. En mismo acto violento, también fue asesinado el periodista irlandés Rory Young y director de la Fundación Chengeta Wildlife que se encarga de misiones de protección de espacios naturales y comunidades humanas.

28 abr 2021 l Leída 2.060 veces l 5 min l Compartir noticia
Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile


David Beriain nació en Navarra en 1977 y se licenció en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Siempre se caracterizó por su habilidad e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos. Comenzó a cubrir conflictos armados en 2002 en Irak, Afganistán, Sudán, Colombia y Pakistán. Precisamente fue en la invasión de Irak donde, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte del país para poder cubrir la guerra. Uno de sus primeros trabajos en la televisión fue en REC Reporteros Cuatro, presentado por Jon Sistiaga.

David Beriain se unió en 2014 a Discovery Max y se convirtió en uno de los referentes periodísticos en televisión más reconocidos. En 2015 estrenaba "Clandestino", donde mostraba desde el mundo del narcotráfico en Sudamérica, los secretos de la Guerra de Vietnam, pasando por los conflictos de Sudáfrica y Mozambique o la Camorra italiana.

Clandestino, Premio Medialover de Iniciativa Informativa en Televisión

“Se ha otorgado el premio a DMAX por su propuesta “Clandestino”, serie documental del periodista David Beriain que ha conseguido llegar a un universo transmedia con una importante audiencia social y creando un contenido alternativo y complementario en redes sociales”, fue la decisión unánime del jurado de Medialover en su segunda edición, al concederle el Premio de Iniciativa Informativa en televisión. 

Por "Clandestino", considerada como una de las tres mejores series de actualidad del mundo por los RealScreen Awards, también ganó el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión.

Además, Beriain fue reconocido con el premio de periodismo digital José Manuel Porquet por "Diez días con las FARC" y fue finalista del premio Bayeux de Normandía para corresponsales de guerra. Recibió una nominación a los prestigiosos premios Emmy de la Academia de la televisión de EE UU en la categoría de 'Periodismo de investigación en español" por el programa "Latinos en el corredor de la muerte". Este documental, codirigido por Fernando Ureña y fruto de una investigación de varios meses liderada por Frank Belyeu, fue emitido en DMAX en 2018.

En 2019, Movistar anunció el fichaje de Beriain para encabezar Espías, una serie documental para acercar el mundo del espionaje internacional de manera nunca vista antes en televisión. Desde Movistar recuerdan que David Beriáin, a través de su productora 93 metros y creador de la serie 'El Palmar de Troya' y la recién estrenada 'Palomares', "ha dejado una obra documental extraordinaria".

Durante más de veinte años Roberto Fraile trabajó como cámara en Castilla y León Televisión y alternó su día a día para llegar a países donde los periodistas no son bienvenidos. Un profesional valiente, que resulto herido a finales de 2012 en Alepo, Siria. Originario de Salamanca y Barakaldo, tenía 49 años y había cubierto, entre otros los conflictos de Afganistán, Libia o Irak.

Admirado y querido por periodistas con quienes trabajó intensamente, como Mayte Carrasco o el también reportero Roberto Lozano, amigo del alma, recordaba unas palabras que sirven de autorretrato de nuestro compañero: “Quiero contar las cosas que ocurren en el mundo. Quiero vivir y contar la historia del tiempo en el que me ha tocado vivir”. A lo que Lozano, añadía conmocionado: “Y lo consiguió”. En 2010 fue galardonado junto al periodista Francisco Gómez con el primer premio del certamen Garci Grande convocado por la Asociación de Periodistas de Salamanca (Aspe) por su reportaje televisivo titulado 100 años de María Auxiliadora, emitido en mayo de 2009.

Conmoción en el periodismo

Profesionales de la comunicación y asociaciones de prensa lamentan profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile. El presidente de la la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, Nemesio Rodríguez, considera que “el periodismo de investigación que realizaban los compañeros asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar”, asimismo solicitó a Naciones Unidas que “refuercen la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países de conflicto” y añadió que “David y Roberto dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar”.

En la misma línea se mostraba Reporteros sin Fronteras. “Estamos profundamente desconsolados, nuestro corazón está con sus familias. La muerte de David y Roberto es una pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad. Los documentales que durante años han elaborado han inspirado a muchos colegas y jóvenes periodistas y es un trabajo que va a perdurar. Estos asesinatos se suman a la desaparición de una brillante generación de reporteros españoles que ha dado muestras de entereza y entrega profesional y que han perdido la vida sobre el terreno, como Ricardo Ortega, José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil o Julio Anguita Parrado”, afirmaba Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras-España.

Tanto la Federación Internacional de Periodistas, FIP, como la Federación Europea de Periodistas, FEP, además de condenar el asesinato, instan a las autoridades de Burkina Faso a que identifiquen y enjuicien a los autores del crimen.

“Este ataque de un grupo armado organizado al convoy que estaba protegido por fuerzas de seguridad fue claramente planeado. Exigimos a las autoridades de Burkina Faso que investiguen este ataque e identifiquen a los responsables lo más pronto posible, a fin de que sean arrestados y juzgados”, dijo el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

“Una vez más este terrible crimen muestra el riesgo al que están expuestos los periodistas mientras buscan información en beneficio de los ciudadanos”, añadió el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “El mejor homenaje que podemos rendir a los periodistas asesinados es que se haga justicia para ellos y sus familias, por lo que instamos a los gobiernos de España y de Burkina Faso a que cooperen para asegurar que ello se produzca”.

Minuto de silencio en toda España

Este 28 de abril, miles de personas han guardado este mediodía un minuto de silencio en toda España en memoria de los dos reporteros asesinados.

Reporteros Sin Fronteras, la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid convocaron a la ciudadanía a guardar este minuto de silencio para recordar a los dos periodistas, una convocatoria que ha sido seguida por multitud de personas y que han reflejado en las redes sociales bajo el hashtag #DavidRobertoSoisPeriodismo.

Los trabajadores de las asociaciones de la prensa de diferentes lugares de España y de numerosos medios de comunicación se han sumado a ese minuto de respeto en las puertas de sus sedes. También la Facultad de Periodismo de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comunicación de Navarra y donde Beriain solía acudir a dar charlas.

"Ambos dieron sus vidas por ejercer el periodismo de investigación, con una dedicación profesional ejemplar a la defensa del derecho de los ciudadanos a estar informados”, añadió el Presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
x