Inicio > Noticias > Diario > El CAC alerta sobre un discurso contrario a la vacunación en Internet

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El CAC alerta sobre un discurso contrario a la vacunación en Internet

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alerta sobre la presencia en las principales plataformas de vídeo y en las redes sociales de un discurso contrario a la vacunación contra la Covid-19. En un informe, el CAC ha identificado y ha reportado a las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube, 40 vídeos que cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas o la necesidad de vacunación.

23 feb 2021 l Leída 235 veces l 6 min l Compartir noticia
El CAC alerta sobre un discurso contrario a la vacunación en Internet

Roger Loppacher, Presidente del CAC


La gran mayoría, el 70%, contienen llamamientos explícitos a no vacunarse contra la Covid-19. Son mensajes como, por ejemplo, “Por favor, no se pongan la vacuna” o “¡No permita que le inoculen eso!” y la difusión de hashtags como “#NoTeVacunes”.

El mensaje que más se reitera en estos vídeos es negar la seguridad de la vacuna. El discurso parte de dos hechos: la rapidez de desarrollo de la vacuna desde la aparición de la pandemia y la aplicación de técnicas innovadoras (como el ARN mensajero), que es calificada de peligrosa y con riesgo de producir alteraciones genéticas.

Incluso, se observa como en casi la mitad de los vídeos, el 40%, se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectación neuronal en las personas inoculadas. Uno de estos vídeos, por ejemplo, dice: “El precio de inocularse esta vacuna es que el 97% de los varones inoculados van a quedar estériles, pero además, si son niños pequeños nunca van a desarrollar características sexuales secundarias. Serán algo así como andróginos, sin deseo sexual [...]. El 45% de las niñas quedarán estériles. El daño neuronal, por otro lado, afectará a parte de tu corteza frontal.”

El informe del CAC ha sido validado científicamente por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña. El CAC ha informado a las respectivas empresas proveedoras del servicio sobre la presencia de contenidos contrarios a las vacunas de la Covid-19.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho: “Es muy grave que en un momento de actuación intensa y conjunta contra la pandemia, y cuando toda la comunidad científica y médica reconoce que las vacunas son uno de los principales elementos que nos permitirán salir adelante, se cuestionen su seguridad y su eficacia, y se desinforme a la población. Son contenidos carentes de credibilidad científica que entorpecen el proceso de vacunación y que, por lo tanto, suponen un riesgo para la salud de las personas. Apelamos a la responsabilidad de las plataformas y de los proveedores de servicios de internet para resolver la situación de forma inmediata”.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, ha afirmado: “Las vacunas han salvado millones de vidas. Están sometidas a un control muy estricto en cuanto a seguridad, tanto antes como después de haber sido autorizadas. Las vacunas ante la Covid-19 se han desarrollado rápidamente gracias al uso de nuevas tecnologías y a la colaboración mundial. La prioridad ahora es que las vacunas lleguen a todo el mundo y las fake news son un obstáculo contra el que debemos luchar para conseguir este objetivo absolutamente necesario”.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Estrella Martínez, ha señalado: “La desinformación sobre las vacunas no es un fenómeno nuevo, pero antes era más fácil de localizar y rebatir. El carácter mundial de la Covid-19 y la capacidad amplificadora de las redes sociales lo han incrementado exponencialmente y dificultan mucho su seguimiento. Hay que empoderar a la población para detectar esta pseudociencia y la colaboración de las enfermeras y los medios de comunicación es una buena herramienta”.

Trivializan la gravedad de la Covid-19, proponen la infección como vía para llegar a la inmunidad y se presentan como profesionales de la medicina.

Más de la cuarta parte (27,5%) de los vídeos detectados niegan la necesidad de las vacunas contra el coronavirus, con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad y minimizan las tasas de letalidad reales. Así, proponen tomar vitaminas como alternativa o afirman que la Covid-19 no ha matado a nadie que no tuviera una patología previa: “El Covid-19 no mata, es una mentira. Esa es una gran mentira. Solamente ha muerto gente con patología previa.”

De este modo, señalan como preferible la inmunización adquirida por el desarrollo de la enfermedad y plantean prescindir de las medidas profilácticas establecidas: “Ahora tendríamos que estar todos libres en la calle, cogiendo esta enfermedad e inmunizándonos.”

Se observa también que en el 70% de los vídeos, el discurso contrario a la vacunación lo hacen personas que se presentan como expertas en el ámbito de la ciencia o de la medicina (el 60% se presentan como médicos o médicas y el 10%, como enfermeros o enfermeras), de modo que se pretende otorgar credibilidad y autoridad a postulados contrarios al consenso científico.

La mayoría de los vídeos identificados hace también un llamamiento a la viralización de estos contenidos y tiene una estrategia multired para evitar las medidas para combatir la desinformación que adoptan algunas plataformas. En este sentido, se pone de manifiesto que plataformas como, por ejemplo, YouTube, donde solo se ha localizado un vídeo, están adoptando cada vez más medidas de moderación para evitar la presencia de desinformación.

Webinar sobre la información de calidad en tiempo de pandemia

Por otra parte, el CAC y la Plataforma para la Educación Mediática (PEM) organizan hoy, a las 10 horas, un webinar sobre la necesidad de acceder a información de calidad en tiempo de pandemia. Para acceder, clicar aquí.

El seminario telemático, moderado por el periodista y miembro de la PEM Carlos Baraibar, será presentado por el presidente del CAC, Roger Loppacher, y contará con la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, la vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Nuria de José, la epidemióloga y presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico de la Covid-19 –impulsado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y por ISGGlobal‒, Sílvia de Sanjosé, y la representante del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Pepi Estany.

En el seminario se presentará un documento elaborado por la PEM con recomendaciones dirigidas a la ciudadanía sobre cómo detectar las fake news sobre las vacunas de la Covid-19. El documento, bajo el lema “Detecta las fake news. Párate, piensa y verifica”, invita a cuestionarse si se dispone de toda la información, cuál es el canal por el que llega, si tiene credibilidad, así como si las imágenes o los audios han sido manipulados. También se propone analizar si el caso descrito es un caso único, así como la conveniencia de compartirlo o no en las redes.

Entre las propuestas que se hacen se encuentran las de informarse en profundidad y no limitarse solo a los titulares, apostar por medios reconocidos, valorar la solvencia de la fuente informativa y buscar elementos de contraste para verificar la autenticidad de la información. En este sentido, las autoridades sanitarias, los profesionales y las personas expertas en el ámbito sanitario y científico son fuentes acreditadas. También se recomienda analizar si se está elevando a categoría una anécdota y no compartir nada si no se tiene la seguridad de que es información verídica.

Seis informes sobre desinformación médica desde 2018

El CAC ha elaborado un total de seis informes sobre desinformación en línea en materia médica, de los que cuatro se han redactado tras el estallido de la pandemia. En concreto, en una primera etapa, el Consejo hizo un informe sobre la desinformación sobre el cáncer (2018) y otro sobre el discurso antivacunas (2019).

En una segunda etapa, una vez se inició la pandemia de coronavirus, el CAC hizo, en los meses de marzo y abril de 2020, dos informes sobre los tratamientos no científicos que se empezaron a proponer (como, por ejemplo, clorito de sodio o similares). Una vez que se habían propuesto medidas profilácticas a escala  mundial, el CAC elaboró un quinto informe, en octubre de 2020, sobre contenidos que negaban la validez de las mascarillas, de las PCR o de la distancia social. Y el sexto informe, que es el actual, sale al paso de las voces contrarias a las primeras vacunas que se han empezado a inocular.

El CAC también elaboró, en diciembre de 2020, unas recomendaciones, dirigidas a los medios de comunicación, sobre contenidos audiovisuales en relación con las vacunas de la Covid.

Los diferentes documentos han sido redactados en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.
 
x