infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Nueva normativa para Influencers de Anunciantes y Autocontrol
13.01.2021
Leída 941 veces.
Nueva normativa para Influencers de Anunciantes y Autocontrol

En 2021 ha entrado en vigor el Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad, acordado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y AUTOCONTROL, juntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo en su compromiso con una publicidad responsable.

El nuevo Código recoge un conjunto de reglas que vincularan los anunciantes adheridos a AEA (Asociación Española de anunciantes), AUTOCONTROL, así como a cualquier otro anunciante del sector y a Influencers que voluntariamente se adhieran al mismo.

Los Influencers son un actor de importancia creciente en el sector de la difusión publicitaria en una sociedad cada vez más tecnológica y comunicada. Hasta ahora, la línea entre la publicidad legal y la publicidad ilícita era muy fina, provocando una inseguridad jurídica dentro del sector, así como una conducta inapropiada hacia los consumidores. El Código introducirá novedades en el uso de personas influyentes en el panorama digital para promocionar todo tipo de productos y servicios, persiguiendo el objetivo de acabar con prácticas prohibidas por nuestra legislación, como es la publicidad encubierta.

El Código sentencia que los contenidos digitales o menciones realizadas por los Influencers que tengan naturaleza publicitaria sean claramente identificables por sus seguidores. Así, se recomienda que las menciones o contenidos publicitarios compartidos en las redes sean:
  • Explícitos y claros, haciendo indicaciones como ‘’Publicidad’’, ‘’Patrocinado por’’, Regalo de (marca)… Y que no pasen desapercibidas mezcladas con el resto del mensaje, desaconsejando expresiones como ‘’Info’’, ‘’Legal’’, ‘’Colab’’…
  • Cuando se comparta, la indicación se tiene que mantener o añadirse cuando se comparta o ‘’repostea’’ el contenido a otras plataformas.
  • Adecuadas al medio y al mensaje, por escrito o verbal según las circunstancias.
  • Visibles directamente, que no pasen sin necesidad de acciones por parte del usuario. Preferiblemente al inicio del mensaje para que pueda ser percibido claramente (por ejemplo, en el título o foto o inicio del texto).

El objetivo principal que persigue este nuevo Código es que los seguidores sepan que el mensaje que reciben es publicidad.

Temas informativos: Publicidad, Márketing y RRPP, Internet
Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x