infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Prisa refinancia deuda, cierra la venta de Santillana y nombra nuevos accionistas
04.01.2021
Leída 1.100 veces.
Prisa refinancia deuda, cierra la venta de Santillana y nombra nuevos accionistas

El Grupo PRISA ha cerrado 2020 con varias operaciones clave en su estrategia. Por una parte, ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda. Por otra, ha cerrado la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación. Y por último ha nombrado a Javier Santiso y Rosauro Varo como nuevos consejeros.

El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de PRISA hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

Mientras, la venta de Santillana España a Sanoma se ha cerrado a un precio de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. El impacto preliminar de la operación en la cuenta de resultados consolidada de PRISA supone un resultado positivo de aproximadamente 360 millones de euros. Uría Menéndez y Morgan Stanley han sido los asesores de PRISA en la operación.

Este doble movimiento facilita que el Grupo PRISA se pueda concentrar, de forma prioritaria, en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios. En definitiva, permitirá acelerar la transformación digital de PRISA, centrada tanto en el desarrollo de los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica como en los modelos de suscripción en los negocios de Media.

Javier Santiso y Rosauro Varo, nuevos consejeros

Además,  PRISA aprobó, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el nombramiento, por cooptación, de Javier Santiso y Rosauro Varo como consejeros, ambos en categoría de independientes, para cubrir las vacantes de Javier Monzón y Sonia Dulá, a quienes el Consejo de Administración destacó y agradeció la labor realizada.

Además, el Consejo ha acordado la designación de Béatrice de Clermont-Tonnerre como Consejera Coordinadora.

Estos nombramientos llevan aparejados cambios en las distintas comisiones del Consejo de Administración. Javier Santiso y Béatrice de Clermont-Tonnerre se incorporan como vocales a la Comisión Delegada, que será presidida por Joseph Oughourlian, hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Administración. De esta forma, la Comisión Delegada queda compuesta por Joseph Oughourlian, Manuel Mirat, Manuel Polanco, Javier de Jaime, Béatrice de Clermont-Tonnerre y Javier Santiso.

La CNRCG, por su parte, será presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre e incorporará a Dominique D’Hinnin y a Javier Santiso como vocales. Con ello, esta comisión queda integrada por Béatrice de Clermont-Tonnerre, Joseph Oughourlian, Javier Santiso y Dominique D’Hinnin.

La Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D’Hinnin y contará como vocales con Rosauro Varo, María Teresa Ballester y Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez).

Asimismo, el Consejo ha acordado iniciar el plan de sucesión del Presidente, dentro del proceso formal y ordenado de la compañía.


PRISA aprueba el cese de Javier Monzón

Prisa vende Santillana a Sanoma

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x