infoperiodistas

Noticias

Síguenos
La FAPE se une a la campaña de la FIP para denunciar la impunidad de los asesinatos de periodistas
02.11.2020
Leída 2.478 veces.
La FAPE se une a la campaña de la FIP para denunciar la impunidad de los asesinatos de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas urgentes y lleven ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas.

La FIP, que representa a más de 600.000 periodistas de 146 países, lanza la campaña en coincidencia con la celebración de este 2 de noviembre, del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, instituido por las Naciones Unidas en 2013.

En la última década, y hasta hoy, 998 periodistas han sido asesinados, según un comunicado de la FIP. Treinta han perdido la vida en lo que va de año, en su mayoría periodistas locales. Desde 1990 hasta la fecha,  2.644 reporteros han sido matados.

Estos asesinatos suponen “un ataque gravísimo” al derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados. La FIP subraya que 2.644 reporteros matados significan miles de historias de interés público sin contar. “Cuando esto sucede, la democracia se ve seriamente afectada”.

La inmensa mayoría de estos crímenes quedan impunes y sin reparación para las víctimas, ya que solo se resuelven uno de cada 10 de los asesinatos de periodistas, señala la FIP; cuyo lema en la campaña de este año es: “Manos manchadas de sangre y todavía en el poder”.

La FIP también recuerda el enorme número de agresiones físicas y verbales contra los periodistas que siguen impunes, incluido el acoso en línea, que afecta sobre todo a las reporteras, así como la ola de amenazas y abusos a los que se han enfrentado los profesionales de la información durante la cobertura de la Covid-19, forzándoles a la autocensura.

 India, México, Rusia, Somalia y Yemen, amenazas a la libertad de prensa

En la campaña de este año, la FIP se centra en 5 países donde el nivel de impunidad es significativamente alto y, por tanto, es “una seria amenaza a la libertad de prensa”: India, México, Rusia, Somalia y Yemen.

En Yemen, 44 periodistas han sido asesinados entre 2010 y septiembre de 2020 y 20 trabajadores de los medios están secuestrados; en Rusia, 17 periodistas han sido matados en los últimos 15 años; en India, 40 reporteros han sido matados entre 2014 y 2019; en Somalia, 57 han perdido la vida desde 2010.

México, denuncia la FIP; sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. En lo que va de año,9 periodistas han sido asesinados, una cifra que se añade a los 161 crímenes cometidos desde 2006, año en el que empezó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El 90 por ciento de estos crímenes siguen impunes, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México recogidos en el comunicado de la FIP, que agrega: “Aquí, de nuevo, vemos cientos de casos donde las autoridades corruptas vinculadas a los asesinatos siguen ocupando sus posiciones de poder”.

La FIP incluye en su campaña internacional el envío de cartas a los embajadores de los mencionados países para exigir el fin de la impunidad de estos asesinados. “La impunidad es el pasaporte para más violencia”, subraya.

El presidente de la FIP, Younes Mjahed, ha declarado que la democracia requiere que los autores de los crímenes e intimidaciones sean llevados ante la justicia y “paguen el precio de silenciar a los que luchan por contar la verdad”.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x