infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Andoni Aldekoa sustituirá a Maite Iturbe en la dirección de EiTB
15.10.2020
Leída 5.339 veces.
Andoni Aldekoa sustituirá a Maite Iturbe en la dirección de EiTB
Andoni Aldekoa (EITB)

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha propuesto al Parlamento el nombramiento de Andoni Aldekoa de la Torre para Director General de Euskal Irrati Telebista, EiTB, en sustitución de Maite Iturbe, en el cargo desde 2013.

El siguiente paso es la votación a la que tiene que someterse el candidato en el Parlamento Vasco.

Según recoge el artículo 16 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creación del Ente Público "Radio Televisión Vasca", en la reforma de la Ley 4/1996, de 11 de octubre, "El Director General será propuesto por el Gobierno y elegido por el Parlamento y su aprobación requerirá, al menos, los votos favorables de la mitad más uno de los miembros del Parlamento. Una vez realizada la elección, el Director General será nombrado por Decreto del Lehendakari".

Andoni Aldekoa

Aldekoa es licenciado en periodismo y en sus inicios trabajó en Radio Euskadi, Radio Vitoria y ETB, entre otros. Actualmente dirige el Palacio Euskalduna de Bilbao desde febrero de 2017, tras haber ejercido de asesor de Comunicación del lehendakari, Iñigo Urkullu, desde octubre de 2015 hasta ese año.

Previamente había ocupado durante 16 años puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao ligados al ámbito económico, político y de comunicación institucional. En ese tiempo ejerció de director de gabinete del fallecido alcalde Iñaki Azkuna (PNV). El nuevo director del ente vasco se ha especializado en gerencia política, planificación estratégica y comunicación política.

Maite Iturbe

Maite Iturbe Mendialdua es licenciada en empresariales en ETEO-Universidad de Mondragón y UPV/EHU, y cuenta con un Master en Dirección y Administración de Empresas.

Entre 1981 y 1984, trabajó en el Gobierno Vasco, primero en la Viceconsejería de Euskera y, posteriormente, en el Departamento de Educación.

Su carrera en EiTB está vinculada desde sus inicios al Departamento de Producción, donde ha desempeñado su labor prácticamente desde que arrancara Euskal Irrati Telebista.

En 1984 logró plaza en las primeras oposiciones de EITB para profesionales de producción. De 1986 a 1989 fue Jefa de Producción de Programas, y después Coordinadora de Producción (1989-1991).

En 1991 fue nombrada directora de Producción. Desde 1999 es, además, directora del Centro de Producción de ETB en Miramon, y en la actualidad también es miembro del Equipo de Dirección de ETB, miembro de la Comisión de Programas de ETB, miembro de la Comisión de ETB para análisis de guiones e Inversión en Cine, y miembro de la Comisión para la negociación colectiva. Hace siete años fue designada directora general del ente público por el Parlamento Vasco.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x