infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Google News Showcase despierta preocupación entre los editores
08.10.2020
Leída 3.971 veces.
Google News Showcase despierta preocupación entre los editores

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa Google News Showcase de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. Recuerda su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

AMI reconoce que es un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, pero que existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.

La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19. Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño. Por esa razón, la AMI mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

AMI recuerda que Google se encuentra inmersa en diversos procedimientos en el panorama internacional, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia -a la espera del resultado de la apelación de Google contra medidas preliminares de la Autoridad de Competencia-, o Australia -donde pronto se dará a conocer el Código de negociación de los medios de comunicación.

Google News Showcase

Google anunció recientemente una inversión inicial de mil millones de dólares en asociaciones con editores de noticias, durante un tiempo inicial de 3 años, aunque añade que se extenderá en el tiempo. Google News Showcase pagará a editores para crear y seleccionar contenido de calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea, según explica el gigante tecnológico y anuncia que es el compromiso financiero más grande adquirido hasta la fecha. 

News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android. El producto se lanzará pronto en Google News en iOS y llegará a Google Discover and Search en el futuro.

La propuesta de google se basa en su programa de licencias de noticias existente, que paga a los editores por un periodismo de calidad y recuerda otros esfuerzos relacionados con las noticias como Subscribe with Google, Web Stories y noticias de audio. tráfico de alto valor hacia el sitio de un editor.

Brasil y Alemania, los primeros

El servicio se ha puesto en marcha en Brasil y Alemania, y se expandirá a otros países en los próximos meses donde los marcos locales apoyan estas asociaciones.

Google ya ha firmado para News Showcase con casi 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Las publicaciones incluyen medios nacionales  como Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band e Infobae junto con publicaciones de importancia regional y local como El Litoral, GZH, WAZ y SooToday. El número de publicaciones de noticias crecerá a medida que trabajemos para expandir News Showcase a otros países, incluidos India, Bélgica y los Países Bajos.

La empresa concluye que en los últimos años han enviado de 24 mil millones de visitas a sitios web de noticias a nivel mundial cada mes,  el compromiso de 300 millones de dólares de Google News Initiative, incluyendo la financiación de emergencia para editores locales de todo el mundo para ayudar con la impacto de COVID-19, así como el programa de Crecimiento Digital dirigido a editoriales pequeñas y medianas para acelerar el crecimiento de su negocio.

“Siempre he valorado el periodismo de calidad y he creído que una industria de noticias vibrante es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática”, considera Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x