infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Noticias

Síguenos
APM y la Caixa convierten a los jóvenes en “periodistas por un día"
25.06.2020
Leída 5.155 veces.
APM y la Caixa convierten a los jóvenes en “periodistas por un día'

La importancia de generar espíritu crítico desde la juventud y fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable de los medios de comunicación, o saber detectar los bulos y “fake news”, son objetivos de las "Jornadas de fomento de la lectura de prensa", en las que jóvenes de 13 a 17 años podrán ser "periodistas por un día".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa,han puesto en marcha dos jornadas gratuitas en la sede de la APM, los días 24 y 25 de junio.

Bieito Rubido: "No os quedéis con la primera versión, preguntad qué pasa detrás de las cosas”

En la primera jornada, Juan Caño, presidente de la APM, dio la bienvenida a los jóvenes y presentó al director de ABC, Bieito Rubido.El director de ABC tomó la palabra para aconsejar a los jóvenes ser “siempre humildes, curiosos y constantes”. Para serlo, “el mejor consejo es leer, leer y leer”, porque “cuanto más leáis, mejores vais a ser”, recalcó. “No os quedéis con la primera versión, preguntad qué pasa detrás de las cosas”, advirtió el periodista.

Bieito Rubido esbozó algunos tintes sobre la historia de la prensa escrita y su influencia en la sociedad, en la que los rotativos han sufrido cambios y han tenido que ir innovando a lo largo de los años, pero manteniendo su esencia: contar la verdad, los hechos, y hacerlo de una forma honrada e interesante para el público.

Además de formular preguntas, los futuros periodistas analizan las portadas de los periódicos del día, así como otras relevantes del último año, aprenden  a detectar las diferentes partes de una noticia, la diferencia con los artículos de opinión, y se les dota de herramientas y recursos que les permiten distinguir una información real de una falsa o bulo en las redes sociales y medios de comunicación.

Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela

Las jornadas están enmarcadas en los “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela“, un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa, y que recorre distintos colegios de la Comunidad de Madrid. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la duodécima edición de estos talleres se ha aplazado a octubre y noviembre de 2020.

Desde 2009,  los talleres ha llegado a más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x