Rockdelux, una de las publicaciones de referencia en la prensa musical y cultural en España, publica su último ejemplar este mes de mayo. Tras más de treinta y cinco años de existencia y casi cuatrocientos números, la revista dice adiós.
La cabecera explica que su cierre se debe a la crisis que vive la prensa impresa desde hace tiempo, pero que la pandemia del coronavirus ha terminado de hundir los ingresos que provenían de las ventas en quioscos y los ingresos en publicidad. El golpe es “una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en Rockdelux siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores.”
El periodismo no debería ser gratis
La editora impulsada por Santi Carrillo, Juan Cervera y Francesc Vaz García, recuerda que el periodismo, sea musical o no, no se debería hacer gratis. “Nos vamos con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo”.
La revista tampoco es rentable en formato digital, y sólo sería viable recurriendo al “amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado”.
Último número especial
La publicación que nació en 1984, se despide por todo lo alto, con un número especial para el confinamiento con recomendaciones de discos, películas, series TV, libros, cómics, blogs, videojuegos o canciones. Cincuenta y cinco colaboradores han formado parte de la publicación sin ser conscientes de que era la última vez. "Para evitar sentimentalismos", añade en su editorial.
“Esto ha sido todo, amigos y amigas. Muchísimas gracias. Fue un inmenso placer estar ahí. Hasta siempre”.