infoperiodistas

Noticias

Síguenos
La radio española despide al periodista Javier García Mateo, el “chico Hermida”
11.03.2020
Leída 7.757 veces.
La radio española despide al periodista Javier García Mateo, el “chico Hermida”
Javier García Mateo (Centro Español de Oratoria)

El periodista Javier García Mateo ha fallecido este martes 10 de marzo, tras luchar durante meses contra una enfermedad. Profesional con gran trayectoria radiofónica, se hizo muy popular en los años ochenta por formar parte del equipo de Jesús Hermida en TVE.

Javier García Mateo, licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y empezó a colaborar en diferentes medios en la Barcelona de finales de los setenta. 

De manera simultánea, inicio su carrera en la radio donde desarrollaría casi íntegramente su trayectoria de más de cuarenta años. En Antena 3, donde se puso por primera vez ante el micrófono, estuvo varias temporadas Su incursión en el medio televisivo le procuró una enorme popularidad a finales de los años ochenta, cuando formó parte del equipo de Jesús Hermida en TVE. Las revistas de la época, se referían a él como “chico Hermida”.

Posteriormente, Javier García Mateo ha pasado por las redacciones de Antena 3 o Radio Intereconomia, medio que dirigió cuando en 1995 echaba andar la fórmula de radio económica.  Desde entonces vivía en Madrid y han sido  numerosos los programas que presentó y dirigió durante estos últimos veinticinco años. Atrás quedaron formatos como “La Matinada” en una recién creada Onda Cero que emitía desde la Ramblas de Barcelona o formatos como Todo de Todo con diez horas de emisión ininterrumpido sábados y domingos.

Su singular forma de entrevistar y de contar la actualidad junto a su poderosa voz, le convirtieron en un referente de la radio en España. Su labor como docente le permitió trasmitir a cientos de jóvenes estudiantes todos sus conocimientos sobre comunicación. 

Desde 1995 hasta 2013 combinó su programa diario en Intereconomia con formatos de televisión como “El Magabussines” o de Buen Café en Intereconomia TV. Posteriormente se incorporó al Grupo Gestiona Radio donde presento y dirigió el programa “Primera Hora” durante varias temporadas y  Última Hora hasta que en diciembre de 2018, la cadena puso fin a sus emisiones. 

En 2010 fue galardonado con la Antena de Plata..

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x