+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Free Tour en Salamanca, Explora Salamanca, L'Informador de la Costera, Infoperiodistas News, Eco Diocesano, Razón y Fe, Afrokairós, Historiayvida.com, Historia y Vida, Clásicos al Volante, GEO, Claves de Razón Práctica, Forumnatura.org, Mallorca Esports, Salud sin Bulos, The Experience Club, La Tribuna de Alcobendas&Sanse, El País Castelló, El País (Edición Alicante), Boadillaymas.es, Qué Leer, Castilla La Mancha Media (TV), TVE 1 Televisión Española, Manutención y Almacenaje, Levante (L'Horta), Levante (La Safor), La Cerca, Adarve, Europa Press, Abrelink, Actualitatvalenciana.com, EFE Castellón, Europa Press Castelló, Europa Press Noticias, Hora Punta, Harvard Deusto Management & innovation, Salud & Bienestar, English Today Magazine, Harvard Deusto Learning & Pedagocics, La Marina Plaza, Diario de Alicante, Alicante Plaza, Valenciaplaza.com, Valencia Extra, Público, Noticias CV, Mediterráneo Press, Levante (La Ribera), Levante (La Costera-La Canal-La Vall d'Albaida), Levante (Camp de Morvedre), levante-emv.com, Aquimediosdecomunicacion.com, Aquienlalfas.com, AQUÍ en L´Alfàs, Aquienaltea.com, Aquí en Altea, Aquienbenidorm.com, Aquí en Benidorm, Aquienlanucia.com, Aquí en la Nucía, Aquiendolores.com, Aquienvinalopo.com, Aquienpetrer.com, Aquí en Petrer, Aquienelda.com, Aquí en Elda, Aquí en Crevillent, Aquí en Cox, Aquiencox.com, Aquientorrevieja.com, Aquienorihuela.com, Aquí en Orihuela, Aquí en Torrevieja, Aquienvegabaja.com, Aquienalicante.com, Aquí en Alicante, Aquí en Vega Baja, Aquiencrevillent.com, Aquiensantapola.com, Aquí en Santa Pola, Aquí en Elche, Aquienelche.com, Latinos Magazine, El diadigital.es, Estris, Vinaròs News, La Voz de Galicia, Revista de Derecho Ambiental, Proyectos Químicos, Oleo Semanal, Oleorevista.com, Oleo, Mundo Electrónico, Clima Noticias, CIC Arquitectura, Construcción y Sostenibilidad, Metales & Metalurgia, Revista HOSTELERÍA, Hosteleria. Design, Equipment, Food service & Beverage, BeautyProf, Nueva Ferretería

Noticias

Síguenos
La inversión publicitaria real estimada decrece un 0,6% en 2019, según InfoAdex
20.02.2020
Compartir >>
La inversión publicitaria real estimada decrece un 0,6% en 2019, según InfoAdex

La inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2019 en España alcanzó un volumen de 13.145,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a los 13.231,5 millones de euros del año anterior.

Esta cifra supone un retroceso de la inversión registrada, tras cinco años consecutivos de alzas.

Así lo recoge el “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2020” presentado este 19 de febrero por InfoAdex, empresa de investigación del sector publicitario en España, en el auditorio de la Mutua Madrileña, en Madrid.

La inversión real estimada en medios controlados, cine, diarios, digital (con redes sociales), dominicales, radio, revistas, televisión y  publicidad exterior, alcanzó los 5.951,8 millones de euros durante el año 2019, cifra que representa un decrecimento del -0,2 % sobre la registrada en 2018. 

Como novedad, InfoAdex finaliza la distinción clásica entre medios convencionales y no convencionales, al entender que esta clasificación "ha dejado en parte de reflejar la realidad del mercado". Por ello, ha decidido diferenciar entre 'medios controlados', aquellos que aportan datos de los que InfoAdex realiza un seguimiento, y los 'medios no controlados', con cifras estimadas "exclusivamente en base a los datos aportados por el mercado".

Digital por delante de televisión

Digital ocupa por primera vez la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2019 del 8,8%, con un volumen de inversión publicitaria de 2.296,2 millones de euros frente a los 2.109,9 millones de 2018. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el año 2019 en el capítulo de medios controlados es del 38,6%.

La televisión es el segundo medio por volumen de negocio, con una participación del 33,7% del conjunto de medios controlados disminuyendo 2 puntos frente al porcentaje que alcanzaba en 2018. La caída de inversión experimentada por el medio televisión en el año 2019 ha sido del -5,8%, situando su cifra en 2.002.8 millones de euros frente a los 2.127,2 millones del año anterior.

La inversión real estimada alcanzada por televisión se ha situado en una cifra de 2.002,8 millones de euros, con un descenso del -5,8% sobre los 2.127,2 millones que este medio registró en el año 2018. La cuota de mercado del medio televisión en medios controlados sería del 33,7% en 2019.

En el tercer puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2019 una inversión de 486,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 481,1 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 1,1%. El medio radio supone el 8,2% de la inversión publicitaria dirigida a medios controlados, con lo que su cuota ha aumentado una décima respecto a la que obtuvo en 2018.

El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2019 un volumen de inversión publicitaria de 485,2 millones de euros, ocupa el cuarto lugar, representando el 8,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados, lo que ha supuesto una pérdida de participación de -0,8 puntos respecto a la que tenía en 2018. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2019 se sitúa un -9,1% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 533,8 millones de euros.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 7,1% del total de los medios analizados, subiendo su cuota una décima respecto a la del año anterior. La inversión de exterior en 2019 ha sido de 423,3 millones de euros, presentando un aumento del 1,0% frente a los 418,9 millones que se registraron en 2018.

En sexto lugar aparece el medio revistas, con una bajada en su cifra de inversión del -14,5% que le ha supuesto pasar de los 227,8 millones de euros que obtuvo en 2018 a los 194,8 millones que se han conseguido en 2019. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados se ha situado con ello en el 3,3%, con una pérdida de cinco décimas frente al 3,8% que ostentaba en 2018.

La inversión en cine, en séptimo lugar, fue de 36,5 millones de euros lo que supone un 0,6% del reparto porcentual en medios controlados, manteniendo la cuota de 2018. Con ello el crecimiento interanual registrado por el medio cine ha sido del 5,2% sobre los 34,7 millones que mostraba en 2018.

El medio dominicales, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios controlados, representa el 0,4% y ha experimentado un decrecimiento en su cifra del -7,8%, al pasar de los 28,9 millones que tenía en 2018 a los 26,6 millones.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x