El periodista Alipio Gutiérrez es el nuevo responsable de la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente de RTVM en sustitución de Inmaculada Durán, que ocupaba este cargo desde noviembre de 2018.
Alipio Gutiérrez encara esta nueva responsabilidad con el mandato de fomentar y estimular la participación democrática de la ciudadanía en RTVM, tal y como recogen los principios inspiradores de la Ley de Telemadrid. “Añadiremos a los mecanismos de participación ya contemplados en el Reglamento de esta Oficina, la puesta en marcha de un programa de televisión propio que contribuya a la exigencia de transparencia, control, autocrítica y comunicación pública de las quejas, demandas o sugerencias de los madrileños a su televisión”, explica.
Alipio Gutiérrez es un profesional histórico de Telemadrid y una de las caras más populares de la cadena. En los últimos años, ha ocupado la Dirección de Informativos de Telemadrid y la Dirección de Onda Madrid. Alipio compaginará su labor al frente de la Oficina de Participación con la de responsable de la información socio-sanitaria de Telemadrid y Onda Madrid en los programas ‘Salud al Día’ y ‘Fórmula Salud’.
Oficina de Participación del Espectador y Radioyente
La Oficina de Participación del Espectador y Radioyente previsto en el artículo 12 y 28 de la ley de Telemadrid, vela por el mejor cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas a Telemadrid, OndaMadrid, LaOtra y Telemadrid.es y es. Un órgano de interlocución y participación a través del cual, y por los cauces establecidos, la ciudadanía puede formular reclamaciones, quejas, sugerencias y aportaciones.
Desde su puesta en funcionamiento, y a lo largo de 2019, la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente ha gestionado 1.276 comunicaciones: el 83% relativas a Telemadrid. En datos globales, el 51,8% de las comunicaciones fueron sugerencias; el 24,7%, quejas; el 17,4%, consultas y reclamaciones; el 3,2%, felicitaciones; y el 2,6%, por último, aportaciones para RTVM. En su trabajo, la Oficina de Participación puede requerir a cualquier órgano competente de la corporación la documentación relativa a la actividad de RTVM que sea necesaria para el correcto desarrollo de su función.