|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
Cuore, Corresponsables.com, Corresponsables, Canariasnoticias.es, canariasahora.com, Revista Crae de Figueres, Nova Televisió, Última Hora, Hora Nova, El Económico, Ultimahoraradio.es, CTXT, Contexto, Diariofinanciero.com, La Marea, Diseño web y marketing, TVE Teledeporte, El Periódico de Catalunya, Periodista Digital, SER Burgos, JGM Radio México, okdiario.com, El Periódico de Aragón, elperiodico.com, Antena 3 (País Vasco), Taugenit, Filosofía&co, Cuadernos, eldiario.es, La moda en las calles, Infoperiodistas News, TVE 1 Televisión Española, El día de la Rioja, Estudiante, El Periódico de Extremadura, Gourmets, El Periódic d'Andorra, Andalucia Información, elEconomista Turismo, La 2, Alicante Plaza, SER Catalunya, SER Vall d’Uixó, Radio Zamora, Radio Zaragoza, Radio Villena, Radio Vigo, Radio Valladolid, Ràdio Vall d'Uixo, Radio Valencia, Radio Úbeda, Radio Tarancón, Radio Sierra de Aracena, Radio Sevilla, Radio Sepúlveda, Radio Segovia, Radio Santander, Radio San Sebastián, Radio Salamanca, Radio Rioja, Radio Ribeiro, Ràdio Reus, Radio Puertollano, Radio Pontevedra, Radio Peñarroya, Radio Peñafiel, Radio Pamplona, Radio Palma, Radio Palencia, Radio Ourense, Radio Orihuela, Ràdio Ontinyent, Radio Nordés, Radio Nacional de España (RNE) Ràdio 4 Lleida, Radio Murcia, Radio Mula, Radio Motril, Radio Morón, Ràdio Mora d'Ebre, Radio Menorca, Radio Monzón, Radio Melilla, Radio Medina, Radio Mariña, Ràdio Manresa, Radio Madrid, Radio Luna, Radio Lugo, Radio Lorca, Radio Litoral, Radio Limia, Radio Linares, Radio León, Radio Jodar, Radio Jaén, Radio Jerez, Radio Jaca, Radio Irún, Radio Ibiza, Radio Huelva

Noticias

Síguenos
Fallece el ex director del Ideal de Granada, Melchor Sáiz–Pardo Rubio
28.02.2019
Leída 1.018 veces.
Compartir >>
Fallece el ex director del Ideal de Granada, Melchor Sáiz–Pardo Rubio
Melchor Sáiz –Pardo Rubio (Ideal)

Ha fallecido en Granada, a los 76 años de edad, el periodista Melchor Sáiz – Pardo Rubio, impulsor de la delegación – redacción en Almería de “Ideal”, periódico del que fue director durante tres décadas, según explica el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

Melchor Sáiz-Pardo (Granada, 28 de noviembre de 1942 – Granada, 18 de febrero de 2019), fue director del diario Ideal de Granada desde 1971 y durante tres décadas, así como primer Defensor del Ciudadano de la ciudad de Granada. Sáiz-Pardo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, comenzó a trabajar como periodista a los 18 años, colaborando para el diario Patria, donde ejerció como reportero, cronista, articulista y dibujante humorístico. Más tarde, compaginó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid —donde acabó como el número uno de su promoción— con su trabajo como redactor en la agencia de noticias Pyresa.
 
Siguió con su carrera periodística como redactor de los servicios informativos de la segunda cadena de TVE, donde entró por oposición. Luego pasó a ser jefe de redacción de la corresponsalía de la Agencia Efe. Fue reclamado por la Editorial Católica para ser director del Ideal, donde se incorporó en julio de 1971 y permaneció durante 31 años, llegando a ser el director de un periódico más joven de España, pues entró con solo 28 años.

"Uno de los recuerdos más vivos de mi infancia es el olor a tinta de la rotativa de Ideal. Aquellos domingos de la Transición mi padre seguía siendo periodista. Iba a la redacción y nos dejaba, a mis hermanas y a mí, jugando en los talleres entre linotipias y tejas de plomo. En casa se mamaba mucho cariño y mucho periodismo. Nunca he conocido a una persona tan amante de su trabajo y que a la vez supiera conjugar esa obsesión por su oficio con el amor a su familia" comenta a infoperiodistas su hijo y también periodista de la Agencia Colpisa, Melchor Sáiz-Pardo Benito.  

Ideal Granada

Sáiz – Pardo, nada más hacerse cargo de la dirección de “Ideal Granada",  tenía entre sus objetivos ampliar la acción informativa del diario granadino con edición propia a Almería, lo que sería una realidad en poco tiempo.

El propio periodista recordaba algunos aspectos de la redacción del diario: “La Delegación del periódico Ideal en Almería desarrolló una constante y peligrosa apuesta por la democracia y todas sus incipientes manifestaciones. Hubo obstáculos, presiones y riesgos de todo tipo: amenazas, pintadas hostiles, presiones desde la delegación de Información y Turismo y desde el Gobierno Civil. Momentos dificilísimos que yo recuerde ahora: todo el desarrollo del terrible “Caso Almería” y su vista oral, la muerte de Javier Verdejo y las campañas para que se fuera de Almería el redactor Manuel Gómez Cardeña. Almería era una ciudad que no contaba con la confianza del Régimen porque había sido republicana durante casi toda la guerra civil y estaba condenada al silencio. Y yo notaba que la censura y la presión sobre el periódico era mucho más fuerte en Almería que en Granada. En fin, creo que la Redacción de Ideal en Almería contribuyó de forma decisiva a la normalización democrática de la provincia”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Melchor Sáiz-Pardo recibió la Medalla de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de Granada le entregó en 2003 la Medalla de Oro de la Ciudad. También estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. 

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería) lamentan sinceramente el fallecimiento de Melchor Sáiz – Pardo, condolencias a las que se suma Infoperiodistas.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x