La Asociación de Periodistas de Elche (APE) acaba de renovar su junta directiva. Se trata de la primera renovación de cargos después de su fundación, en octubre de 2015. El equipo actual está formado por siete periodistas, en activo en diferentes medios, plataformas e instituciones. En la mayoría de casos, repiten con respecto a la formación anterior, quedando de la siguiente manera:
Pablo Serrano Canals, presidente; Maribel Hernández Sánchez, vicepresidenta; Alexandra Murcia Navarro, secretaria; Esperanza Blanc García, tesorera; Lorena Escandell Carbonell, vocal; David Sevilla Alarcón, vocal; José Ramón Esquinas Ruiz, vocal.
La APE mantiene su carácter reivindicativo, estableciendo como objetivo principal la dignificación de la profesión, sumida en condiciones extremadamente precarias, que han ido a más en los últimos años, tanto en los medios de comunicación como en los servicios de comunicación de empresas e instituciones. Asimismo, seguirá ofreciendo charlas y talleres formativos, además de proporcionar recursos, materiales y otras información de interés, como ofertas de trabajo, a sus asociadas y asociados.
La asociación sigue trabajando de una forma asamblearia y horizontal para fomentar la participación del grupo, ya que entiende que la defensa de los derechos pasa por la implicación activa del colectivo en su conjunto.
Por otra parte, la nueva Junta agradece a la primera presidenta de la APE, hasta ahora en funciones, Cristina Medina, directora de contenidos en Radio Elche Cadena SER y Elche TV, su destacada labor al frente de la asociación por su sacrificio en los primeros años para sacar adelante numerosos proyectos con el colectivo.
Desde 2015 hasta el pasado 2018, la APE ha organizado charlas-debates con el director de ComScore, Jaime Agulló; con el conocido Premio Libertad de Expresión 2016, Fernando Urruticoechea; las periodistas de la Transición Rosa Solbes y Esperança Costa o con las periodistas Virginia Mendoza y Noemí López Trujillo tras la publicación de sus libros, entre otras. Además, también ha acogido las experiencias de periodistas refugiados como el turco Mehmet Siginir o el hondureño Milthon Robles en colaboración con Amnistía Internacional. Respecto a otras actividades, también ha organizado exposiciones como Memoria de Sarajevo, de la periodista Aurora Gilabert, así como presentaciones de nuevos medios como El Salto.