Daphne Caruana Galizia, de 53 años, publicaba en su blog en ingles ,
“Running Commentary” diferentes informaciones críticas con el gobierno de su país.
Era especialista en investigar corrupción y había dedicado muchas de sus entradas a los posibles vínculos del Primer Ministro Joseph Muscat con cuentas en el extranjero a través de los Papeles de Panamá. Precisamente el propio ministro maltés ha criticado el suceso y ha afirmado que "nadie puede justificar un acto bárbaro como este", en alusión a un posible atentado. "Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió en un mensaje en la red social Twitter.
RSF pide una investigación del asesinato
Reporteros sin Fronteras ha solicitado una investigación completa del asesinato. “Estamos consternados por el asesinato de Daphne Caruana Galizia y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia y compañeros”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable Reporteros Sin Fronteras. “Ya habíamos condenado con anterioridad los ataques a esta periodista, a quien ya habían bloqueado sus cuentas bancarias tras sus investigaciones”, recuerda.
RSF urge a las autoridades de Malta a aclarar todo lo posible este asesinato para identificar a los responsables. "Es un día muy negro para la democracia en Malta, la libertad de expresión y el periodismo", ha añadido la organización.