Inicio > Noticias > Diario > El Col·legi de Periodistes de Catalunya elige nuevo decano el próximo lunes 15 de mayo

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El Col·legi de Periodistes de Catalunya elige nuevo decano el próximo lunes 15 de mayo

Los periodistas Pilar Antillach Verruga y Josep M. Huertas Clavería encabezan las listas, tras un complicado proceso electoral.

12 may 2006 l Leída 2.983 veces l 4 min l Compartir noticia
El Col·legi de Periodistes de Catalunya elige nuevo decano el próximo lunes 15 de mayo

Los candidatos: Pilar Antillach y Josep M. Huertas


La candidatura de Pilar Antillach Verruga lleva por título “Por un Col·legi que actué, renovación ahora o nunca”. Está avalada por un total de 297 firmas e integrada por los siguientes colegiados: Francesc Burguet Ardiaca, Irene Caparrós González, Bernat Gorro Oller, Oriol Cortacans Calvera, Salvador Cot Belmonte, Iu Forn i Piquer, Trinidad Gilbert Martinez, Anna Grimau i Bigaire, Laura Hernández Rojas, Xavier Mas De Xaxàs Faus, Eva Glòria Mintenig Florensa, Jordi Morros Graells, Joan Rueda Sanllehí, Pilar Sampietro Colom, Enric Sierra Díaz, Josep M. Tejederas Chacón, Esther Vera García, Joan Vila Triadú.

Antillach considera que "la crisis que sufre el CPC desde hace meses ha evidenciado que es el momento de transformar profundamente su concepción actual para responder a las inquietudes de los periodistas, colegiados y no colegiados, desde una perspectiva estrictamente profesional". Por este motivo, propone cinco puntos básicos sobre los cuales sustenta su programa electoral:

- Reforma del CPC. Se pedirá, por primera vez, una auditoría externa para saber detalladamente la situación económica del CPC. Paralelamente, se reformarán los estatutos y el reglamento interno por hacer más transparente y ágil el funcionamiento del CPC. El voto por correo debe ser personal y certificado para ofrecer más garantías. Hace falta estudiar la posibilitado de implantar el voto electrónico.

- Certificado de Calidad. El Colegio promoverá unas tarifas mínimas de aplicación a colaboradores y freelancers. Se creará un registro público de las empresas y los gabinetes de prensa que quieran hacer constar que los periodistas que trabajan lo hacen en condiciones laborales y profesionales adecuadas. El decanato tendrá la responsabilidad de abrir procesos de diálogo con las empresas que incumplan estas condiciones mínimas.

- Tolerancia Cero. El Colegio tiene la responsabilidad principal de advertir públicamente la vulneración sistemática del Código Deontològic por parte de cualquier medio. Este mecanismo se utilizará con firmeza especial cuando el Colegio considere que hay razones objetivas por concluir que un medio entra en el terreno de la descalificación, el insulto y la agresión como estrategia permanente y con finalidades no periodísticas.

- Modernización de los Servicios. Se informatizará el Colegio y se modernizará todo el sistema de comunicación y servicios mediante un ambicioso programa de renovación de la web y de acceso a Internet. Se adecuarán las cuotas a las nuevas generaciones de profesionales para colegiar los más de 9.000 periodistas en ejercicio en Catalunya.

- Abrir el Colegio al Exterior. El Colegio impulsará el Centro Internacional de Prensa para atraer la participación de los periodistas extranjeros y dar servicio a todos los que trabajan en Catalunya. Se trata de convertir el CIP en un centro de referencia para periodistas de todo el mundo.

La candidatura de Josep M. Huertas Clavería lleva por título “El trabajo nos avala”. Está avalada por un total de 290 firmas e integrada por los siguientes colegiados:
Àngels Barceló Suárez, Pilar Casanova Seuma, Julià Castelló Jano, Maria Favà Cuenta, Enric Frigola Viñas, Xavier Gálvez Escarcena, Joan Guerrero Luque, Gerard Maristany Badell, Josep Martí Gómez, Montserrat Melià Roset, Fco. José Niebla Cátedra, Albert Ollés Pascual, Montserrat Ríos Acosta, Josep Carles Ríos Varón Eduard Sanjuan Alonso, Montserrat Sintas Bellido, Margarita Solé Montané
Jordi Vilardell Gómez.

En su programa electoral, Huertas propone 10 puntos clave para su candidatura y destaca la necesidad de mantener buena parte de las actuales líneas colegiales, en relación con los servicios jurídicos y médicos, y las auditorias externas que se hacen ya un año. Estos son algunos de los aspectos más notables de su decálogo:

- La necesidad de nuevos canales de información y de participación. Es necesario promover, a través de las nuevas tecnologías, canales permanentes para informar a los colegiados y garantizar su derecho a participar con propuestas y sugerencias. En este sentido, propone crear un Servicio de Atención al Colegiado.

- Todos los periodistas han de tener los mismos derechos. Esta afirmación es a menudo desmentida por la realidad. Muchas mujeres creen con razón que están discriminadas. El Col·legi tendrá que trabajar para que esta situación cambie.

- Lucha contra la precariedad laboral. Muchos compañeros y compañeras se encuentran en situación precaria, profesional y laboralmente. El Col·legi ha de hacer frente común con ellos, al lado de los sindicatos y las universidades.

- Descentralización para crecer. Los periodistas que trabajan desde las diferentes demarcaciones y fuera de Cataluña han de poder sentir tan suyo el Col·legi como los de Barcelona.

- Refuerzo de la autoridad moral. El Col·legi de Periodistes ha tenido un papel importante en determinados momentos de la historia reciente de la comunicación (congresos, Código Deontológico). Se necesita reforzar su voz para que sea una autoridad moral en cuestión de comunicación.




 


Brand News



x