Inicio > Noticias > Diario > Mercè Alcocer de Catalunya Ràdio, multada por la "Ley Mordaza"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Mercè Alcocer de Catalunya Ràdio, multada por la "Ley Mordaza"

La periodista de Catalunya Radio, Merce Alcocer, ha sido objeto de la incoación de un expediente sancionador por "desobediencia a unos agentes de la autoridad" en el ejercicio de su profesión el día 20 de febrero de 2016 justo delante de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, mientras cubría una información relacionada con el caso Pujol.

20 may 2016 l Leída 1.899 veces l 2 min l Compartir noticia
Mercè Alcocer de Catalunya Ràdio, multada por la 'Ley Mordaza'

Catalunya Radio


La CCMA ha emitido un comunicado donde ha expresado su apoyo a la trabajadora y manifiesta el rechazo ante una situación que supone el impedimento de los profesionales de los medios en el ejercicio libre de la profesión. Consideran que la “se trata de un caso de sanción administrativa a un periodista en el ejercicio de su profesión en el espacio público”.

La delegación del Gobierno en Madrid atribuye a la periodista una "infracción grave de desobediencia a la autoridad", prevista en la nueva Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

Merced Alcocer está especializada en información judicial a los Servicios Informativos de Cataluña Ràdio, donde trabaja desde 1987. También ha sido durante 9 años jefe de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde fue responsable de la organización de los medios de comunicación en las dependencias judiciales. Ella misma explica que "los agentes entorpecer en todo momento la labor informadora de los periodistas con un celo excesivo".

"Se impidió a los medios acceder a los abogados y al fiscal, dentro y fuera de las dependencias judiciales. Al no poder acercarme para obtener declaraciones, quise acceder por una calle lateral a la entrada de la Audiencia, y allí me pidieron la documentación ", dice Mercedes Alcocer. "En realidad", añade, "no sé exactamente cuál es la desobediencia que se me atribuye".

 
x