Inicio > Noticias > Diario > Google financia ocho proyectos periodísticos digitales en España

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Google financia ocho proyectos periodísticos digitales en España

Google ha financiado ocho proyectos editoriales españoles, enmarcados en la Digital News Initiative (DNI) que el gigante americano ha creado para apoyar programas de innovación europeos en periodismo digital. Unidad Editorial, Grupo Heraldo, Prisa, El Diario, Grupo Godó, El Español, La Voz de Galicia y Neupic son los grupos que han recibido fondos de Google para innovar en el medio digital.

10 feb 2016 l Leída 1.986 veces l 4 min l Compartir noticia
Google financia ocho proyectos periodísticos digitales en España

La DNI, creada en 2015, es una alianza entre Google y medios informativos europeos para apoyar el periodismo de calidad a través de la innovación tecnológica. Google ha destinado 27 millones de euros entre 128 medios europeos de 23 países diferentes. Además de los españoles también ha participado medios británicos como BBC, Sky News, The Economist, The Guardian y Financial Times, los alemanes Die Zeit y Der Spiegel, el italiano La Stampa o el francés Paris Match, entre otros. 

DNI Innovation Found da apoyo a tres categorías de innovación periodística. La primera orientada a proyectos en primera fase de desarrollo (Google financia estos proyectos al 100% siempre que no superen los 50.000 euros); la segunda referida a proyectos medianos, que pueden generar una inversión máxima de 300.000 euros que Google financia en un 70%; por último, grandes proyectos, que requieren una inversión superior a 300.000 euros. 

Algunos proyectos ya están en marcha

En el caso de ElDiario.es, Google ha seleccionado un proyecto para mejorar el sistema de financiación por socios. El digital “desarrollará de manera independiente una plataforma de crowdfunding pensada para coberturas urgentes o pequeñas comunidades de lectores que quieran impulsar la investigación sobre un tema que consideren especialmente importante, explica el diario de Ignacio Escolar, que busca la profundizar en los contenidos.

El proyecto de Unidad Editorial ha sido para desarrollar apps de medios informativos en el móvil en radios personalizadas. Germán Frassa, director de Productos Digitales de Unidad Editorial, explica que el grupo “propone convertir las apps de medios informativos en el móvil en radios personalizadas”, es decir, que el usuario pueda operar con su voz para poder escuchar, en lugar de leer, las noticias mientras conduce, camina o se desplaza en transporte público. “Millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada mañana al mismo problema: ponerse rápidamente al tanto de las noticias claves del día y salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar”, manifiesta Frassa, para quien este ritual cotidiano “está en crisis”.

“El proyecto de Unidad Editorial apunta a combinar la navegabilidad del contenido escrito para Internet que nuestros medios producen minuto a minuto con una interfaz de audio muy sencilla de operar que le lea al usuario las noticias y le dé el control de esa información”, añade Frassa.  El proyecto ha sido bautizado con el nombre en código Buggles, un guiño a la banda de rock británica que popularizó en 1979 el exitoso tema Video killed the radio star.

Por su parte, Prisa propone El Pais HD, una estrategia multimedia que “pretende mejorar la producción y distribución del contenido audiovisual para que responda a las necesidades de la audiencia detectadas en tiempo real”, como explican desde el elpais.es. La herramienta permitirá detectar piezas audiovisuales que sean tendencia para que los periodistas puedan trabajar sobre ellas, facilitando incluso su adaptación a los distintos canales (web, redes sociales, etc.). Será  “una herramienta que, en palabras de Noemí Ramírez, directora de Desarrollo Digital del diario, “nos permitirá adelantarnos a los intereses de los usuarios".

Prisa Radio también obtendrá financiación para un proyecto relacionado con el audio, al que han llamado HERTZ, y que utilizará el big data, el procesamiento del lenguaje natural, la biometría y la semantización y etiquetado de datos para analizar el audio en español disponible en la Red. La iniciativa se centrará inicialmente en Cadena SER para luego extenderse al resto de radios del grupo, tal y como confirma la editora. 


Accelerated Mobile Pages (AMP)

Google, en la misma línea de innovación tecnológica también ha anunciado un proyecto de código abierto: Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta 4 veces más rápido que el sistema HTML tradicional, comenzará a aparecer en los resultados de Google Search. Cuando un usuario realice una búsqueda en Google, desde su móvil, podrá encontrar noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP, en forma de carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, pudiendo encontrar y acceder a  los contenidos de los medios más rápidamente.

Los editores y las plataformas de seis países europeos celebran junto a nosotros esta actualización, además de los avances importantes en las prestaciones para publicidad, análisis y cobro por contenidos (paywall) que ofrece el producto.  En España más de 15 medios ya están utilizando AMP: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca, Público y Sport.


 
x