|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
El día de la Rioja, Diario de Burgos, Prosigo Magazine, Ràdio Barcelona, Canal Reus TV, ABC, PressCorporateCom, SER Catalunya, Elcierredigital.com, El Correo Gallego, Marca, Matronas.org, La Mañana, Diseño web para psicólogos, e-noticies.cat, diariocritico.com, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Estrelladigital.es, +Valor, Exclusive, El Periódico de Catalunya, La Tribuna de Automoción, Latribunadeautomocion.es, La Opinión de Murcia, ¡Hola!, madridiario.es, elperiodigolf.com, Market Vision Suplementos, Restauranthotelbar.com, Fluído Rosa, Mundo Ganadero, ABC (Edición Cataluña), Foco Sur, Almería Información, Europa Press Noticias, Radio Nacional de España (RNE) Valencia, Televisión Española (TVE) Canarias, LMC Press Agency, ESdiario CV, Reuters España, Comarca de Baza Información, Andaluces Diario, eldiario.es, Servimedia, El Español, Crediplex, TV3 Televisió de Catalunya, Televisió de Catalunya - 33, Vozpopuli.com, Ara.cat, Ara, Granada Social, Autónomos y Emprendedores, vilaweb.cat, elconfidencial.com, larazon.es, La Razón, okdiario.com, abc.es, Publico.es, El País, La Vanguardia, elmundo.es, Expansión, expansion.com, El Mundo, Radio Nacional de España (RNE) Vitoria, Radio Nacional de España (RNE) Bilbao, Cadena COPE, Europa Abierta, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, Radio Nacional de España (RNE) Alicante, Radio 5, Radio Nacional de España (RNE) Radio Exterior de España (REE), TVE 1 Televisión Española, Pueblo de Dios, TVE Canal 24 Horas, La 2, Corazón (L a V), Corazón (S y D), Radio Nacional de España (RNE) Cádiz, Radio Nacional de España (RNE) Granada, Radio Nacional de España (RNE) Huelva, Radio Nacional de España (RNE) Ràdio 4 Tarragona, Radio Nacional de España (RNE) Santander, Mundo Babel, Frontera, RTVE.es, Radio Nacional de España (RNE) Castellón, El paseante, Televisión Española (TVE) Cuenca, COPE Madrid, HuffPost, Etapa Infantil, Cambio 16, cambio16.com, Marca (Edición Valencia), La ventana, SER Henares

Noticias

Síguenos
La Vanguardia recibe la Medalla d'Or de la ciudad de Barcelona, en su 125 aniversario
06.04.2006
Leída 1.698 veces.
Compartir >>

El alcalde, Joan Clos, entregó la distinción a Javier Godó, conde de Godó, presidente editor de La Vanguardia.

Una nutrida representación de la sociedad civil catalana abarrotó la sala, en la que se pronunciaron los discursos del concejal presidente del área de Cultura, Ferran Mascarell; del escritor –y colaborador del diario– Carlos Ruiz Zafón; del editor, Javier Godó, conde de Godó, y, finalmente, del alcalde Joan Clos. Todos ellos destacaron lo excepcional que resulta, en el panorama europeo, la trayectoria ininterrumpida de un diario que ha atravesado los tres últimos siglos convirtiéndose en el principal referente periodístico de Barcelona y Catalunya.

El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor del best seller internacional La sombra del viento, evocó la época en que, siendo niño, acompañaba a su padre a comprar La Vanguardia, “cuya voz siempre he asociado al sentido común”. Tras él fue el turno del editor del diario, Javier Godó, conde de Godó, quien destacó el paralelismo entre los grandes saltos de progreso dados por la ciudad y las transformaciones tecnológicas y modernizaciones del diario de su familia, que continuarán a finales del 2007, cuando el AVE llegue a Barcelona y La Vanguardia estrene un nuevo taller de impresión y nuevos formatos periodísticos. Utilizando un símil marinero, afirmó: “Hemos navegado con bonanza, con el viento en contra y en plena tormenta, pero la nave de La Vanguardia no sólo se ha mantenido a flote a lo largo de tres siglos, sino que ha reflejado como nadie la sociedad catalana”.

El alcalde Joan Clos quiso destacar que “la medalla se ha concedido por unanimidad de todo el arco político, como reconocimiento a la historia insólita de un medio de comunicación que ha sido capaz de atravesar épocas extremadamente turbulentas”. Para él, “respeto y racionalidad” son dos elementos que caracterizan al diario. El alcalde repasó las diferentes etapas de la historia de LaVanguardia, todas ellas marcadas por dos constantes: “Una línea política de independencia, obviamente al lado de las posiciones liberales, y una clara apuesta por la innovación tecnológica. La suma de eso ha dado un éxito rotundo”. También destacó la importancia histórica del rotativo durante la transición española, "aportando serenidad a través de dos periodistas como Horacio Sáenz Guerrero y Manuel Ibáñez Escofet, que hicieron que el seny predominara sobre otras opciones". "Cuántas veces me he encontrado a personas de opinión cualificada que dicen que finalmente hay que leer La Vanguardia, que después de mucho ruido, de tantas cosas que se dicen en muchas páginas de los diarios, al final acaba uno leyendo La Vanguardia. Esto me lo han dicho muchas personas y es el mejor elogio que puede recibir una publicación". Con semejante historia, señaló, "sería fácil caer en la nostalgia, pero estamos ante un grupo profesional que no basa en ella su éxito".

Ferran Mascarell destacó que "hay un doble argumento" para distinguir a La Vanguardia: "Por ser un diario de prestigio internacional, y por sus aportaciones a la ciudad". El concejal quiso reconocer la calidad del trabajo de las diferentes generaciones de profesionales que han trabajado en la casa, que simbolizó en dos veteranos periodistas presentes en el acto, Carlos Sentís y Jaime Arias, cuyas firmas siguen apareciendo en estas páginas. Mascarell afirmó, asimismo, que "estamos ante un espejo imprescindible para comprender el día a día de la ciudad, y una plataforma cultural que ha generado ideas, valores y conocimiento". La aportación a la cultura "no ha sido solamente a través de su impresionante e inabarcable nómina de colaboradores", sino "a través de su política de mecenazgo que ha afectado a tantas instituciones, como el Liceu o el festival Grec, y también a través de la Fundación Conde de Barcelona y los prestigiosos premios que ésta otorga". El concejal destacó el papel de La Vanguardia como "motor social", pues "una parte de la sociedad catalana ha encontrado en ella una antena de relación con el mundo". Y agradeció el "proyecto empresarial de primer orden de la familia Godó, que hoy se manifiesta a través del Grupo Godó y de las numerosas aportaciones que éste hace a la ciudad".

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x