Inicio > Noticias > Diario > Expansión premia las mejores ideas digitales

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Expansión premia las mejores ideas digitales

El diario Expansión ha otorgado los Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales, unos galardones que reconocen el esfuerzo que realizan las empresas e instituciones españolas para adaptar sus productos, procesos y servicios a la nueva realidad tecnológica. Empresas como Seur, Abanca, Sanitas, Renfe o PwC fueron algunas de las compañías reconocidas por sus iniciativas digitales.

4 dic 2015 l Leída 1.761 veces l 6 min l Compartir noticia
Expansión premia las mejores ideas digitales

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del sector. Por parte de Unidad Editorial, arroparon a los galardonados Ana I. Pereda, directora de Expansión, y Javier Cabrerizo, director general del grupo.

En la categoría de Digitalización de Procesos, Seur se alzó con el premio por su sistema OneClick, que permite realizar solicitudes automáticas de recogidas pulsando solo un botón, sin necesidad de gestiones vía web, teléfono o correo electrónico; Abanca, por su préstamo de hasta 500.000 euros que puede contratarse 100% online; Sanitas, por su seguro médico digital Blua; Renfe, por su proyecto Wifi y +, que permite el acceso a internet a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías, así como el desarrollo de un canal de comunicación con el viajero, y a PwC, por su plataforma ODR para externalizar la gestión masiva de conflictos.
 
El jurado también quiso resaltar el esfuerzo de la Innovación Abierta por parte de empresas como Telefónica, con su programa Open Future para detectar, desarrollar y potenciar el talento digital; Lanzadera –impulsada por Juan Roig-, que busca apoyar a emprendedores para crear empresas exitosas y sostenibles; Santander, que cuenta con el fondo Innoventures para invertir en una start-up del entornofintech; Endesa, con el lanzamiento de su plataforma Energy Challenges para la creación de productos y servicios energéticos y eficientes, y Caser, que ha lanzado el concurso Incubadora Digital para promover el emprendimiento digital en los ámbitos de seguros, residencias para mayores, hospitales y servicios.
 
U-tad, el primer centro universitario de tecnología y arte digital en España y que ya es un referente en áreas como el big data y la realidad aumentada se hizo con uno de los galardones en el apartado de Educación y Formación. En esta misma categoría triunfaron entidades como el Instituto Nacional de Estadística, por acercar la cultura estadística a la sociedad a través de un portal divulgativo; Deloitte, con su centro Cyberacademy, especializado en técnicas de hacking o ataques de denegación de servicio, entre otras; la editorial SM, por su festival SaviaFEST, dedicado a la creación de micropelículas de escolares sobre la red Instagram, y Little Smart Planet, que desarrolla juegos educativos para estudiantes de Primaria y Secundaria.
 
En el terreno del internet de las cosas, Expansión Economía Digital premió a Libelium, por su diseño del hardware Waspmote para redes inalámbricas de sensores y el software que permite proporcionar soluciones para smart cities, Internet of the Things (IoT) y M2M; al proyecto Zero Site, de Ericsson y Philips, que tiene como objetivo la integración de las farolas con la nueva iluminación basada en LEDs de bajo consumo y la tecnología de acceso inalámbrico a internet; a Farsens, por sus sensores sin batería y sin cables que permiten monitorizar el estado de diferentes activos y procesos; a Indra, por su iniciativa Coruña Smart City, que permite integrar todos los servicios y soluciones inteligentes de la ciudad, y a Tecnalia, por la creación de una cerradura electromecánica que se abre mediantewearables.

Marketing digital y redes sociales
 
El marketing digital y las redes sociales es otro de los campos que más ha despertado el interés de las firmas de distintos ámbitos. Por esta razón se ha premiado a Heineken, por el buen uso de los medios online en sus campañas; a Sanofi, por la realización de webseries para concienciar sobre el uso de las herramientas digitales en el sector salud; a Eulerian Technologies, un referente en la medición ytargetización de campañas de marketing digital; a KPMG, por su herramienta WEFLIVE, la plataforma oficial del Foro de Davos para conocer en tiempo real el contenido de los temas debatidos durante la cumbre anual del World Economic Forum, y a Telefónica España, por su estrategia de relación con clientes a través de las redes sociales de Movistar.
 
La primera edición de los Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales no quiso olvidarse de los nuevos modelos de negocio, nacidos de la propia tecnología. En este campo, la plataforma Startupxplore ha traído a España el modelo de coinversión liderada, por el que unbusiness angel profesional negocia la entrada en el capital de una start-up e invita a otras personas a coinvertir junto a él; Packlink fue seleccionada por su concepto innovador para hacer más eficiente el proceso de paquetería de una pyme; Sanihub, el marketplace de servicios de salud de Sanitas, por su forma innovadora de buscar, reservar y contratar tratamientos médicos concretos; la red financiera virtual Hive, desarrollada en el seno de Bit2Me, por permitir a los usuarios depositar productos respaldados por blockchain, una de las tecnologías financieras más disruptivas de las últimas décadas, y YoComoBien, una puntocom que permite encargar cestas con ingredientes necesarios para preparar la comida durante cinco días.
 
En la categoría de Gestión de Relaciones Internas, el campus on line para acompañar a los emlpeados en su desarrollo profesional y fomentar una forma de trabajo colaborativa, desarrollado por la biofarmacéutica AbbVie, ha sido uno de los premiados. Junto a ella, han sido reconocidos las propuestas de Repsol, que ha acometido una campaña de concienciación y formación sobre ciberseguridad; el grupoMeliá, con iniciativas como eMelia, un entorno digital de conocimiento y aprendizaje que permite el intercambio de conocimientos a través de comunidades de práctica e innovación; Tecnocom, con un modelo en la nube que permite mayor participación y colaboración entre empleados, y Accenture, por su iniciativa digital para atraer talento.
 
El comercio electrónico o ecommerce es mucho más que trasladar una tienda física a internet y, por ello, también se ha premiado las mejores iniciativas en este ámbito. Así, Nubico, el servicio de lectura digital bajo suscripción creado por Telefónica y Círculo de Lectores; La nueva app del Grupo Vips que mejora el servicio al cliente; el grupo de tiendas on line 100% español eShop Ventures; Comandia, el agregador de marketplaces para las pymes de Correos, y SaludOnNet, con una oferta de más de 12.000 médicos y 25.000 servicios médicos, han sido reconocidos por EXPANSIÓN Economía Digital.
 
Las instituciones, además de legislar sobre la transformación digital, comienzan a predicar con el ejemplo y cinco han sido las seleccionadas para estos reconocimientos: Hexin, una plataforma de explotación de información clínica de los pacientes puesta en marcha por la Xunta de Galicia; la Federación Española de Síndrome de Down, por la renovación de su página web; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la app miBarrio, una herramienta digital que potencia procesos de participación y cohesión social; laDirección General de Industria y de la Pyme, por la creación del portal Ipyme, con multitud de herramientas interactivas, y la Fundación Triodos, merced a su portal www.huertoseducativos.org, un espacio on line con el objeto de informar y sensibilizar sobre el alto potencial educativo del huerto ecológico.
 
Por último, el área de las aplicaciones también tuvo su especial reconocimiento en la entrega de premios. Los lectores del periódico ecoómico fueron los encargados de votar a los cinco ganadores de esta categoría. Así, resaltaron la relevancia de Alpify, una plataforma capaz de poner en contacto al usuario que se vea en una situación de peligro en la montaña con los servicios de rescate, aunque no exista cobertura; Telpark, que posibilita pagar la tarifa del parquímetro desde el teléfono móvil; Tripadvisor, cuya aplicación permite acceder sin conexión a opiniones, mapas y fotos de más de 300 ciudades; Amazon, que a través de su app facilita la búsqueda de artículos, la comparación de precios y la verificación de la disponibilidad de un producto, y La Nevera Roja, el servicio que permite pedir comida a domicilio a miles de restaurantes y pagar desde el móvil.

El acto contó con la colaboración como patrocinadores de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Siemens y Deloitte Digital. 
x