Inicio > Noticias > Diario > El Mundo entrega sus Premios Internacionales de Periodismo

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El Mundo entrega sus Premios Internacionales de Periodismo

El Mundo ha entregado los Premios Internacionales de Periodismo al escritor y articulista Arturo Pérez-Reverte, a las reporteras gráficas Lynsey Addario yVeronique de Viguerie y a la periodista Safa Al-Ahmad. El evento conmemoraba también el 20 aniversario del diario en Cataluña.

23 sep 2015 l Leída 1.465 veces l 3 min l Compartir noticia
El Mundo entrega sus Premios Internacionales de Periodismo

Reverte, quien actualmente publica sus artículos de opinión en el suplemento de Vocento XL Semanal, recibió el galardón en la categoría de Columnistas del Mundo, en memoria de López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA.  Al recoger el premio, el escritor y periodista explicó que "el miedo a la prensa es necesario para nuestra salud social" porque "el único freno, la única medida que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan notas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre".

Addario, De Viguerie y Al-Ahmad recibieron de forma conjunta el galardón en el apartado de Periodistas del Mundo, que recuerda a Julio Fuentes y Julio A. Parrado, asesinados en Afganistán y en Irak, respectivamente. "Cada vez más, estamos en el punto de mira, como consecuencia de nuestros esfuerzos por dar testimonio de las injusticias del mundo. Hemos sido secuestrados, golpeados y, en el peor de los casos, asesinados", recalcó Addario, reportera gráfica norteamericana que ha cubierto 41 conflictos en los últimos tres lustros.

"El mundo no es blanco ni negro; es mucho más complejo. Nosotros nos movemos en la escala de grises", detalló De Viguerie, en un análisis de la imagen extensivo al periodismo en su totalidad.

Al-Ahmad, por su parte, dedicó todo su discurso a las personas "valientes" que han combatido la opresión.

El evento contó con la cúpula de Unidad Editorial: David Jiménez, director de EL MUNDO; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Javier Cabrerizo, director general; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones; Jesús Zaballa, director general de Publicidad, y Álex Sàlmon, director de EL MUNDO de Catalunya.

Durante el acto, el jurado dedicó una mención especial al castigo que actualmente sufren los 22 directivos, accionistas y periodistas de medios venezolanos que no pueden salir del país por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la obligación de presentarse cada ocho días ante los tribunales. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó: "Éste es un premio no sólo para nosotros, sino para todas las personas que están luchando por la libertad en Venezuela".

Los Premios Internacionales de Periodismo que cada año concede EL MUNDO reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. El jurado de esta edición ha estado encabezado por los responsables de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Luciano Fontana, director del Corriere della Sera –representado por su corresponsal Andrea Nicastro-; Katharine Viner, directora de The Guardian, representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de Libération, representado por François Musseau, yDavid Jiménez, director de EL MUNDO. Completan el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater,Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna

x